Marketing digital: Pautas y Principos (Parte 2)

La llegada de las redes sociales y el constante avance de las nuevas tecnologías han ocasionado que el fiel de la balanza, que antes se cargaba totalmente hacia el marketing tradicional, se encamine hacia la mercadotecnia digital, obligando a que ésta no sea sólo una opción, sino una solución imprescindible.

 7.- Cómo encontrar al socio ideal

Establecer alianzas estratégicas no es un asunto exclusivo de tomarse la mano y emprender un camino juntos, cuando éstas son bien aplicadas puede ser muy efectiva, ya que cada una de las marcas se beneficia al aumentar el brand awareness y al obtener un nuevo grupo de usuarios potenciales. Pero elegir compañero no es tan sencillo como parece. Lo mejor es realizar un estudio de compatibilidad, es decir, checar la química entre marcas, antes de tomar una mala decisión. No siempre los polos opuestos se atraen.

8.- El canal de Nosotros
El auge de los sitios de redes sociales en los últimos dos años es innegable y para las empresas poder formar parte de ellos se ha convertido en un dolor de cabeza, ya que los usuarios son celosos de estos espacios que le permiten estar al tanto de sus círculos cercanos. Por ello, es necesario tener en cuenta estos puntos: No todas las personas de un mismo sitio son iguales, no pienses en individuos, piensa en comunidades; las redes sociales pueden comunicar popularidad y los sitios pueden ser globales, pero la gente que los visita no necesariamente es global.

9.- Lo que importa es la experiencia
El generador más importante de la imagen de una marca y de la intención de compra no es la televisión, sino la experiencia, punto fundamental para la mercadotecnia digital. Es por esto que la experiencia positiva que entregas debe ser total, la que el prospecto tiene desde el momento en que piensa en su necesidad. Por ejemplo, una taza de café comprada en una cafetería es distinta a la que puedes obtener en una máquina de oficina, lo mismo pasa en línea, tu estrategia digital debe ofrecer una experiencia positiva, no un mal recuerdo de clics.

10.- Maneja los asuntos de privacidad con cuidado
La digitalización, afirman los defensores de los derechos humanos, está convirtiendo la privacidad en el tema definitivo de principios del siglo XXI. Y tienen razón, no pocos casos reflejan las afectaciones que incluso la mera recopilación de datos pueden tener en la relación con los consumidores, quienes, dicho de paso, se muestran cada vez más preocupados por la privacidad y la posibilidad de ser víctimas de un plagio de identidad. Por esto, si bien conocer más a tus clientes puede ser una ventaja para ti, debes cuidar muy bien el uso de esta información.

11.- Los medios digitales seguirán evolucionando
La evolución de los medios seguirá su ritmo y lo mejor es que estés al tanto de ella para detectar oportunidades. Por ejemplo, la búsqueda está haciéndose cada vez más inteligente o “semántica”, sus herramientas siguen desarrollándose y aprendiendo a entender contextos en lugar de sólo palabras; pero aún son débiles porque no saben dónde estás, quién eres, qué te motiva, tampoco saben de ti más de lo que tú mismo y aún dependen de lo que escribas para realizar una búsqueda. En la medida que estos puntos se cubran, se abrirán oportunidades para los anunciantes.

12.- Trabaja en predecir el futuro
Los consumidores sufren del síndrome del objeto brillante, una atracción temporal a nuevas ideas de tecnología, productos y servicios que no los benefician de ninguna manera. Cabe recordar que al final del siglo pasado, el equivalente a un billón de dólares en capital de inversión se evaporó por la caída del PuntoCom. ¿Entonces como predecir el futuro? Una opción es observar que la división del trabajo ocurre menos entre la gente, y más entre personas y máquinas, por lo que el síntoma más claro de la adopción permanente de la tecnología es cuando el individuo deja de hacer ciertas cosas porque ya cuenta con dispositivos o herramientas que hacen ese trabajo por él.

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Fuente: alto nivel

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