Marketing Digital: ¿Vale la pena su inversión?

El marketing digital es una realidad en nuestro mundo actual. Que puede ser utilizada como una herramienta de expansión y crecimiento de tu Pyme.

Cada día más las redes sociales, los correos electrónicos, etc, van tomando un mayor espacio en la vida de las personas, al punto en que parecerían imprescindibles en el día a día de cada uno de nosotros.

De hecho, son pocas las personas que no tienen un celular inteligente, una tableta o una computadora. En otras palabras, pareciera que todos estamos interconectados al mundo virtual, de alguna manera u otra.

Toda esta revolución ha creado un área de especialización dedicada exclusivamente al mundo virtual: El Marketing Digital. La cual, aunque en esencia es la misma que el marketing no digital, el abordaje es completamente distinto.

Ya que quien recibe el mensaje no tiene una mayor capacidad de elegir y descartar todo aquello que, literalmente, no le parece interesante.

De hecho, gran parte de los profesionales de ésta área deben saber cómo crear bases de datos personalizadas para entonces encausar de manera efectiva sus estrategias de mercadeo. Porque ya no se trata de masas, ni siquiera perfiles comunes, sino de personas con comportamientos de compra, consumo e intereses.

Sin embargo, una de las interrogantes que se formulan algunas marcas o empresas es si vale la pena invertir en el marketing digital. Dado que existe un marketing que no es digital, llamémosle tradicional, enfocado a cosas, en cierta medida tangibles y medibles.

Es por esta razón que nos interesa abordar el tema del marketing digital, viendo, desde la perspectiva financiera, si vale la pena invertir en él, y, en caso de ser viable, cómo se pudiera integrar a la estrategia de crecimiento del proyecto.

¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing o mercadotécnica digital es el estudio de las técnicas del uso de Internet para promocionar y vender productos y servicios.

Estas estrategias y tácticas se plasman dentro de un plan de mercadotecnia en línea que incluyen la publicidad de pago por clic, los anuncios en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización del Social Media Marketing o redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs.

Cabe anotar que el abordaje del Marketing Digital es completamente distinto al tradicional, porque se sustenta en una información más fehaciente y comprobable. Sin contar con que como usuario la persona, literalmente, puede rechazar ver tal o cual tipo de mensaje, y expresar su queja en las redes sociales.

A todo esto, la pregunta inicial sigue en pie, ¿vale la pena invertir en él?

Lo primero que hay que acotar es que para que haya una estrategia de digital, debe existir una personería digital, esto es tener perfiles sociales, una cuenta de correo electrónico, pagina web, etc. Porque a lo que se está apostando es a que haya una respuesta positiva que dirija a los consumidores a llevar a cabo tal o cual acción, que en términos de comercio electrónico, esto se conoce como conversión.

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Entonces, para responder a esta pregunta, lo que hace que valga la pena invertir en el marketing digital son tres elementos básicos:

  • Costo
  • Alcance
  • Segmentación

Cuando vemos lo que implica en términos de costos para una empresa, el alcance en audiencia que puede tener, y la especificidad en la segmentación del mercado objetivo al que se está dirigiendo la estrategia de mercadeo, entonces podemos concluir que vale la pena. Porque estás llegando a más personas, con menos dinero y que están interesados(as) en lo que puedas ofrecer.

De hecho se puede decir que aplicar el marketing digital a la estrategia de difusión de la marca o empresa puede formar parte de las soluciones financieras que se está buscando para la expansión de un proyecto.

Vía: finanzasyproyectos.net

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