Perú es el último país de la región en comercio electrónico

No es novedad escuchar comentarios de amistades o familiares sobre el temor que existe por parte de ellos al realizar transacciones bancarias o diversas actividades mediante internet. A pesar de que existe en un gran parte de nuestro país este temor, no ha sido suficiente motivo para que el comercio electrónico haya aumentado un 89% durante los últimos tres años, mediante las compras virtuales a través de las tarjetas de crédito.

Más que ser un tema tecnológico difícil de entender, la resistencia al e-commerce se debe a nuestra idiosincrasia. Se tiene la idea errónea que muchas de estas transacciones se basan en la viveza, afirma Luis Montes, egresado de Ingeniería Informática de la PUCP. “La gente no está acostumbrada a hacer compras online y desconfía. No sabe si la van a estafar o si el producto adquirido estará en buenas condiciones o si finalmente llegará”, complementa Eduardo Alarcón, director de arte de Bitmap, consultora de software y marketing digital.

Estimaciones de la consultora eMarketer, durante el 2014 las ventas por comercio electrónico a nivel mundial lograron alcanzar los 1500 billones de dólares. De este total, la región Asia-Pacífico y EE.UU. se llevan cada una la tercera parte del pastel  (525 mil y 482 mil millones, respectivamente) mientras que Latinoamérica se queda con una porción muy pequeña, de solo 48 mil millones.

Sin-título-21

Asimismo, otro estudio realizado por Visa y América Economía el 2012 señalaba que Latinoamérica tenía un gasto total de e-commerce de 70 mil millones de dólares, y que los rubros que más ventas tenía eran los retail y turismo.

En este mismo informe se dio a conocer que en Brasil se realiza más de la mitad de las transacciones de la región con un 59.1%; mientras que en Perú, solo se representa el 1.4%. Estas cifras dan a entender que de cada 100 peruanos que visita una tienda online solo 1 compra.

Este año, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), informó que en nuestro país la compra en tiendas virtuales con el uso de tarjetas de crédito incrementó de 2.2 millones en el 2012 a 4.1 millones en el 2014.

Sin embargo, este gran porcentaje que se ha obtenido, anualmente Perú presenta 1,250 millones de dólares (2%) en e-commerce, estando por debajo de los demás países de la región. Por otro lado, el líder en Latinoamérica de dicho mercado es Brasil con US$23,350 millones (55.9%). Mientras que la región alcanzó a mover 62,560 millones de dólares.

Comprando el informe de Asbanc con el realizado por Visa y América Economía, en dos años nuestro país solo ha incrementado 0.6% el uso del comercio electrónico.

¿Cómo es el comprador online peruano?

Según un estudio realizado por Arellano Marketing en todo el país, el 7% de la población mayor de 18 años realiza compras por internet. De este porcentaje, el 79% adquiere productos, 33% servicios, 8% cupones y 7% aplicativos para sus tabletas y smartphones. Asimismo, el informe revela que los compradores prefieren pagar a contraentrega o por tarjeta de débito.

Otro dato importante es el que revela un informe de ComScore Perú, el cual refiere que el 60% de las compras realizadas por Internet son hechas por mujeres (entre 19 y 34 años). Ellas adquieren productos de alta calidad, artículos en promoción y comparan precios y opciones.

¿Cómo es el comercio electrónico en provincias?

Para Rafael Hospina, country manager de PayU Latam, el comercio electrónico en provincias progresó en 250% durante el 2014 y el 2015. Lima concentra el 90% de comercio electrónico del país, Arequipa, Cusco y Trujillo tienen solo un 5% de participación. El otro 5% está repartido entre la selva y la zona sur del país.

A pesar de que el mercado en provincias se encuentra estancado, Arequipa, Cusco y Trujillo han experimentado un aumento de 700%, 600% y 500% en el número de negocios que participa del comercio electrónico, respectivamente. Piura y Chiclayo también han visto un auge igual a 400%.

“En la actualidad, no es un secreto que el acceso a Internet en el Perú aún se encuentra en desventaja con respecto a otros países de la región. Sin embargo, esto no ha sido un limitante para que nuevos modelos de negocios basados en la web crezcan en el país, no solo en Lima, sino también en las provincias”, anotó Hospina.

Deja un comentario