Planificar una acción de marketing en las redes sociales

Planificar una acción de marketing en las redes socialesEn la actualidad las empresas son más susceptibles al Consumidor 2.0. Este nuevo consumidor que nace con Internet,  utiliza las plataformas sociales para informarse sobre productos, servicios y marcas. A partir de su participación, este tipo de usuarios tienen una fuerte incidencia sobre la imagen pública de las empresas que debe ser tomada en cuenta.

A continuación claves y consejos para diseñar una estrategia de marketing en redes sociales efectiva.

Definir objetivos claros: Como en toda estrategia de marketing, lo primero que se debe hacer a la hora de comenzar a planificar una acción en medios sociales es plantearse metas precisas, mensurables y que, posteriormente, permitan realizar una correcta evaluación de la acción. En este sentido, es imprescindible preguntarnos qué objetivo pretendemos alcanzar con nuestra acción. Por ejemplo:

– Aumento de visitas al website corporativo. Mayor visibilidad de la marca online. Promoción de nuevos productos y/o servicios. Contacto con clientes potenciales. Fortalecimiento de la relación con clientes actuales

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Determinar los medios para la acción: Es necesario definir las herramientas y estrategias más adecuadas para alcanzarlos. En este sentido, hay que tomar en cuenta que no todas las redes sociales tienen el mismo público ni funcionamiento. LinkedIn, por ejemplo, es casi exclusiva para contactos profesionales; Twitter suele ser el medio preferido por geeks y fanáticos de la tecnología; Facebook es más abierto e informal. Lo fundamental es determinar dónde está el público al que queremos dirigirnos, y no olvidar que cada plataforma maneja sus propios códigos y reglas de socialización.

Desarrollar una estrategia de contenidos: Para esto, es importante desarrollar una estrategia de contenidos que sea coherente y consistente a lo largo del tiempo. Antes de lanzarnos a postear es imprescindible pensar qué habrá de distinto y diferenciador en el contenido que haremos llegar a los navegantes que visiten nuestros perfiles. Es fundamental recordar que los medios sociales no son sólo un canal de venta. Atosigar a los navegantes  con ofertas, promociones y publicidades puede resultar contraproducente y hacer que los usuarios huyan de sus perfiles en redes sociales. Lo ideal es publicar contenidos que tengan que ver con su negocio pero que, al mismo tiempo, resulten de utilidad para el usuario y aporten algún tipo de valor.

Seleccionar herramientas de medición: Establecer herramientas y parámetros de seguimiento que nos permitan medir la efectividad de nuestra presencia en la red social. Para esto se pueden utilizar las propias herramientas de estadísticas que nos ofrece cada red social: aplicaciones de webmetrics como Google Analytics en caso de reenviar tráfico a nuestra web; o plataformas de gestión como HootSuite, que nos permiten analizar la viralidad de nuestra acción en las redes sociales.

Fuente: Puro Marketing

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