Qué es Inbound Marketing y cómo implantarla en tu negocio

El Inbound Marketing o marketing de atracción, es lo que necesitas para generar una fidelización con tus clientes hasta la muerte.

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Sin duda que la irrupción de Internet ha cambiado los hábitos de los consumidores y donde marketing tradicional está perdiendo eficacia. Según un estudio de Deloitte, hoy, la mayoría de los consumidores inicia su proceso de investigación en la Red hasta en un 80% de los casos.

Y es que ahora el consumidor es exigente, hace pública su opinión, tiene espíritu crítico, compara información, controla la reputación de la marca, tiee poder en la decisión, utiliza Google y redes sociales, quiere información personalizada que le aporte valor, además de entretenerse y aprender.

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Entonces, si se desea fidelizar a ese nuevo perfil de consumidor, lo mejor que se puede hacer es implantar una estrategia de Inbound Marketing, una metodología estudia a los usuarios en detalle, creando contenidos para atraer un tráfico cualificado, personalizando la comunicación para convertir contactos en clientes y fidelizar a clientes.

Los expertos de marketing digital señalan que el inbound marketing o marketing de atracción consiste en atraer a las personas compartiendo información pertinente con ellas, creando contenidos que les resulte útil. Pero, ponerlo en marcha puede no ser tan simple: hay que utilizar sistemas para la gestión de contenidos, herramientas SEO, aplicaciones para las redes sociales, herramientas de automatización de marketing y muchas cosas más.

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Crea un equipo de inbound

Según explica Pau Valdés, cofundador y CEO de InboundCycle, la primera agencia especializada en esta estrategia de marketing en España, el equipo es un pilar fundamental dentro de la estrategia de inbound marketing.

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El experto afirma que es clave contar con los siguientes profesionales, según este orden ideal de contratación:

  • Un director de marketing digital, que será el líder del proyecto.
  • Un director de social media.
  • Un diseñador.
  • Un periodista y editor.
  • Un programador y un experto en SEO y SEM.

Mientras que los tres primeros perfiles deben incorporarse a la plantilla cuanto antes, el resto pueden contratarse como freelancers.

Tecnología para todos

La tecnología es otro pilar importante, por lo que hoy en día ya existen plataformas de pago, como HubSpot, además de Eloqua o Pardot, pero suponen un desembolso importante para las organizaciones.

Así que las pymes que no pueden tenerla tienen la opción de un software gratuito como Leadin (que cuenta con un plugin que se puede instalar en WordPress) o la herramienta Mailchimp (que permite hacer envíos de e-mailing gratuitos a bases de datos de hasta 2000 contactos).

Vía: emprendedores.es

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Autor entrada: Equipo Pymex P