Redes sociales en tu plan de marketing

Por todo lo que implican, las redes sociales se han transformado en un elemento de gran importancia dentro de las estrategias de marketing de cualquier empresa. Todas las compañías de renombre destinan, actualmente, parte de su presupuesto para invertirlo en la fidelización o directamente vender a través de dichas plataformas.

Más de mil millones de personas de todo el mundo en redes sociales, estan encontacto directo y constante con los clientes, y la oportunidad de mejorar su imagen empresarial, son algunas razones que explican este fenómeno.

Al respecto, la University of Massachusetts Dartmouth Center for Marketing Research, publicó en enero de este año un estudio sobre la experiencia de aquellas compañías que utilizan Social media dentro de su plan de marketing, basándose en el Inc.500 (ranking de las 500 empresas de mayor crecimiento en las ventas). Y estos fueron los resultados:

Redes más usadas

Entre las plataformas utilizadas por las empresas se encuentran Facebook(71%), seguida de Twitter (59%) y en tercer lugar los blogs, empleados por la mitad de ellas. Más atrás están los videos online, los correos electrónicos y boletines, MySpace y otras redes.

Lo más sorprendente es que entre 2009 y 2010 se detectó un incremento significativo en el uso de redes sociales en todos los ámbitos, menos en el contenido audiovisual. Esto no deja de llamar la atención, principalmente por la enorme cantidad de horas de video que se suben a cada minuto en You Tube.

Así, por ejemplo, los virales, cortometrajes y comerciales subidos a Internet bajaron de 36% a 33% de un año a otro, mientras el resto de las herramientas mostraron un incremento en el uso empresarial.

Sólo 18% de las compañías incluidas en el ranking no las utiliza.

Lo más efectivo

A pesar de tener el mayor incremento entre 2009 (61%) y 2010 (71%), Facebook no fue considerada la herramienta más efectiva a la hora de generar resultadospara los departamentos de marketing.

Por el contrario, ubican al correo electrónico, los blogs, los podcast y los videos como los que entregan mayores resultados de posicionamiento, con 93%, 71%, 86% y 93% respectivamente. Dichos elementos están por sobre las principales redes sociales que bordean el 80%.

¿Qué opinan los responsables?

Quienes están encargados de llevar a cabo las estrategias de marketing, experimentaron una creciente preocupación por cuidar la audiencia en redes sociales. Es decir, le dan mucha importancia respecto del poder que tienen para mejorar (o empeorar) la imagen de una empresa en el mercado.

De este modo, el número profesionales del sector que le da importancia al Social Media dentro de la estrategia de marketing creció de 43% en 2009 a 56% en 2010.

Fuente: Altonivel.com

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