Reputación online: Importancia y pautas para gestionarla correctamente

Tu reputación online

¿Sabía que en la actualidad 2 de cada 3 marcas o empresas se encuentran preocupadas por su reputación online e imagen en las redes sociales? Un reciente estudio de la consultora norteamericana Altimeter así lo indica. Lo más preocupante es que el 60% de ellas aún no ha reaccionado ante este panorama, aún si se ven expuestas diariamente a todo tipo de comentarios por parte de los usuarios.

Ante esta situación, es importante que cada marca o empresa maneje una adecuada política de gestión y monitoreo de su reputación online. Llama la atención que menos de la mitad de las empresas (43%) cuente con un plan de gestión y políticas de privacidad o que incluso teniendo uno, éste sea insuficiente ni eficiente a la hora de ser aplicado. Por ello, le mostramos algunos puntos básicos a tener en cuenta a la hora de elabora un plan de seguridad para cualquier marca. Sprinklr, empresa especializada en gestión de Social Media, nos presenta las siguientes premisas sobre las que se basarán estos puntos:

– Parte de la estrategia de Social Media consiste en establecer la postura de la marca en las redes sociales. Esta propuesta debe ser sumamente clara, así como su política de actuación ante cualquier eventualidad o crisis. Tiene que ver con definir la personalidad de la marca y saber cómo reaccionar coherentemente.

– Establezca reglas o directrices que determinen qué tipo de contenido es o no aceptable dentro de su esfera social.

– No descuide la atención sobre el tratamiento de los datos personales de los usuarios de su comunidad.

– Gestione herramientas online que le permitan monitorear su marca o empresa, así como todo lo que se dice acerca de su sector y de su propia competencia.

– Identifique la gravedad del problema y haga una clasificación del mismo. Desarrolle acciones para cada caso y así sabrá cómo actuar en circunstancias precisas.

– Defina a alguien que se encargue de la gestión de dichas herramientas, así como del seguimiento y monitoreo de la marca. Es importante conocer a los responsables de cada área a fin de recurrir a ellos en caso sea necesario.

– Contar con los recursos económicos y humanos para realizar esta ardua tarea será esencial para poner en marcha el plan.

No se trata de hacerse la idea de que las redes sociales suponen actualmente un peligro para cualquier marca o empresa. Se trata, más bien, de verlas como una oportunidad de acercar más a su negocio con sus clientes. Y ello dará resultado siempre y cuando se sepa cómo gestionar y dirigir la comunicación a través de estos canales, teniendo siempre en cuenta que, ante cualquier percance o desliz, sabrá cómo reaccionar adecuadamente. Los dejamos con un video interesante que nos enseña a medir y gestionar la reputación online de toda marca o empresa.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=3dHHLgbOGYE]

Fuente: PuroMarketing

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