¿Sabías que las 4 P’s del marketing ya no son suficientes?

Son diversas las teorías que han acompañado la evolución del marketing en las últimas décadas, donde el tradicional marketing vivió bajo la popular teoría de las 4 p´s utilizada por las empresas en la creación de sus productos, promoción, fijación de precios y distribución.

A saber: Producto, Precio, Promoción y Plaza, creado por Jerome McCarthy en 1960, y que ha sido utilizado por marketers de todo el planeta a lo largo de más de medio siglo,pro ante las exigencias y los nuevos retos del mercado exigen ahora que las empresas tengan mayor conocimiento y preocupación por los clientes, focalizando sus emociones para conquistarlos.

Así que hoy se necesita innovar y evolucionar el modelo mediante la ejecución de dos vías: evolución incremental del mix de marketing o introducir un cambio más radical. Veamos los 2 enfoques:

De las 4 P’s del marketing a las 7

Se trata de añadir a las 4 P’s tradicionales, 3 nuevas:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  1. Process: cuando los procesos y sistemas dentro de la empresa afectan a la ejecución del servicio.
  2. People: son los empleados que ejecutan el servicio, principalmente aquellos que están en “primera línea de fuego” ante el cliente.
  3. Physical Evidence: son los aspectos relacionados con crear en los cleintes sensaciones “físicas” que aseguren un sentimiento positivo en el consumidor.

Esta evolución del modelo ya permite ver con detenimiento aspectos que van más allá del propio producto y ser capaz de generar el valor adicional al cliente.

De las 4 P’s a las 4 E’s

Al igual que el modelo anterior permite la evolución del concepto producto al de servicio, así que el modelo de las 4 E’s permite ver paradigmas relacionados con la experiencia del cliente:

  1. De Product a Emotion: cuando se es capaz de llegar con el producto al corazón del cliente y ver su emocional.
  2. De Price a Exclusiveness: cuando el foco en la exclusividad del producto evita caer en el efecto commodity.
  3. De Place a Experience: se trata de conseguir que el cliente tenga una experiencia única a por medio del contacto por los diversos canales.
  4. De Promotion a Engagement: es el enfoque a largo plazo focalizado en conseguir el compromiso y vinculación del cliente.

Vía: puromarketing.com
Foto: dreamstime.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario