Social media managers, aprende como identificarlos

El Community Manager y el Social Media Marketing son las últimas profesiones de moda en el Internet Marketing, y como tal, una glamorosa ignorancia se cierne alrededor de ellas. Desde aquellos que creen que Social Media Marketing consiste en abrir una cuenta de Facebook y Twitter, hasta los que saturan las redes con mensajes que solo tienen cabida en el mundo de la publicidad offline.

La principal diferencia entre estas dos profesiones es que El Social Media Manager debe ser el encargado de diseñar la estrategia, mientras que el Community Manager la ejecuta.

Si alguien quiere ofrecerte estos servicios, realiza las preguntas que te proporcionaré para saber si estás hablando con un verdadero profesional o solo con alguien que sabe publicar comentarios en Facebook y Twitter.

1.- Estrategia

Antes de contratar un servicio de Social Media Marketing, es importante saber cuál será la estrategia que la agencia te sugerirá. Recuerda que en Internet Marketing no hay mucho espacio para la improvisación (cada acción puede ser medida). La marca necesita tener una personalidad, ya que una cuenta vocera de la empresa se vuelve acartonada y termina siendo aburrida e irrelevante.

Pregunta a la agencia de Marketing que tipo de contenidos van a publicar. Si te contesta que promociones, ofertas o descuentos solamente, lo más probable es que sea un principiante. Una persona que conoce sobre Internet Marketing sabe que las cuentas corporativas deben convertirse en amigos de los usuarios, y por lo tanto su lenguaje debe ser mucho más relajado y repleto de valor para las personas.

2.- Número y tipo de publicaciones.

Existen varios estudios que sugieren un número idóneo de publicaciones diarias de una cuenta en las diferentes redes sociales. No es lo mismo 20 publicaciones en un día en Twitter (una red social sumamente dinámica) que 20 en Facebook (Una red social un poco más estática). He encontrado que muchas agencias basan sus precios en el número de publicaciones que dicen realizar.

El SPAM es una práctica en la que es fácil caer. Social Media Marketing no te restringe forzosamente a un número específico de publicaciones, ya que el mensaje y el valor de éstas puede hacer que los límites varíen. Si la estrategia para hacer un contenido viral en Facebook de una persona es subir una foto con una promoción y etiquetar a la mayor cantidad de amigos, te darás cuenta que hablas con una persona que no es profesional.

3.- Promesa de Ventas por Redes Sociales.

Social Media Marketing no es la barra de comerciales de las 8pm en Tv, Facebook no es una tienda virtual y Twitter no es un servicio de perifoneo. El dato es lapidario; solo 4% de las personas que están en Facebook han logrado vender sus productos. Si una empresa te promete ventas a través de tus redes sociales, lo más probable es que esté mintiendo. Esa no es su función. El idioma en las redes sociales es otro (se llama Inbound) y los objetivos se centran en la generación de engagement (crear un vínculo entre el usuario y la cuenta corporativa) y llevar a las personas a una página web para generar conversiones.

4.- Analíticas y Métricas

Las “Conversiones” son la estadística más importante dentro del Internet Marketing, y en ellas se basan los objetivos de una buena estrategia de Social Media Marketing.

Las conversiones pueden traducirse en la obtención de un correo electrónico, suscribirse a una base de datos, hacer click en alguna encuesta, descargar algún archivo o app, etc. Todo dependerá de tu estrategia y de tus objetivos. Seamos francos, difícilmente venderás una casa a través de Facebook.

5.- Targeting y Segmentación.

Una gran audiencia siempre es buena, sin embargo, Internet es un mercado de nichos, y por lo tanto, necesitas saber a quienes va dirigido tu mensaje. Un buen plan de Social Media Marketing te permite encontrar a usuarios que sean parte de tu mercado meta y crecer tu comunidad de manera eficaz y con mayor posibilidad de convertirse en un futuro cliente leal.

Crecer tu número de fans y followers en Facebook y Twitter no es tan complejo. Existen muchos medios para engrosar el número pero que le arrojarán poco valor al empresario. Por ejemplo, yo les garantizo que si deciden publicar fotos, notas y contenido acerca de Justin Bieber, un mar de adolescentes inundará sus redes, creando una ilusión de éxito. Si es tu mercado meta, pues maravilloso, pero si no lo es, el número resulta engañoso. Pregúntale a tu Social Media Manager hacia quien está dirigida la estrategia y si puede justificar la estrategia con datos, probablemente habrá tomado la decisión correcta.

Con las herramientas que existen, un profesional es capaz de ubicar a personas de cualquier parte del mundo que utilicen palabras clave (keywords) para tu negocio.

6.- Redes sociales es lo único que necesitas.

Social Media Marketing es una excelente herramienta para las empresas, sin embargo, dista mucho de ser el único canal necesario en la estrategia de Internet Marketing.

Internet Marketing es un proceso que incluye muchas etapas, y las redes sociales es una de las últimas. Conceptos como SEO (Search Engine Optimization), Email Marketing, Inbound Marketing, Ranking en Google, etc deben ser conocidos por cualquier Social Media Manager profesional. Si no puede explicar estos conceptos, sugiero que busquen a otra persona.

 

Fuente: yeux.com.mx

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