Social media y Redes sociales: 6 claves para fortalecer empresas y marcas

Social media y Redes sociales: 6 claves para fortalecer empresas y marcas

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de pensar de las empresas y también cómo se relacionan con sus clientes. En los últimos años, redes sociales como Facebook, Twitter o Google entre otras están ofreciendo a las empresas un acceso directo a sus clientes.

La pregunta ahora es ¿cómo las empresas pueden utilizar estas herramientas que Internet les ofrece para crear o reforzar su marca o negocio?.

Reconocer a los usuarios interesados en la marca: Internet requiere el conocimiento de un nuevo vocabulario, se trata de palabras clave para entender las redes sociales y que ayudan crear una estrategia. Sobre todo, entender los aspectos y elementos más básicos que forman parte de los mecanismos de estos medios.

Crear una comunidad para comunicarse con los usuarios y mejorar el servicio: Las redes sociales sirven también como canal por el que los clientes pueden expresar sus dudas, quejas o sugerencias y las empresas informarles de las noticias relacionadas con su empresa. Es un canal de respuesta casi instantánea que implica integridad y lealtad a la marca. La respuesta instantánea y ofrecer un buen trato al cliente facilitará la creación de una buena relación entre empresa y cliente.

Crear vídeos promocionales para promocionar los nuevos productos: Una de las mejores maneras de promocionar una marca es crear un vídeo promocional. Un ejemplo de este tipo de publicidad es Burger King, una de las primeras compañías en crear vídeos en la red. El vídeo fue tan popular que la empresa respondió a más de 300 pedidos.

Promociones a través de las redes sociales: Descuentos y promociones por Internet, muchos de ellos accesibles a través de telefonía móvil. Además, redes sociales que se apoyan en servicios de localización como FourSquare  también son muy útiles a la hora de ofrecer promociones basándose en la proximidad a restaurantes, bares, tiendas.

Usar las redes sociales para gestionar problemas y ofrecer soluciones: Las redes sociales deberían ser utilizadas para dar transparencia a la compañía, acallar falsos rumores, hacerse responsable de los errores propios o solucionar problemas. Ser proactivo y responder de forma instantánea a las dudas que se planteen ayudará a limpiar la imagen de la compañía. Los social media deben ser canales abiertos para la comunicación entre consumidores y compañías. Lo que los consumidores opinen debe ser seguido y analizado.

Crear productos adaptados a las necesidades del consumidor: Desarrollar productos basándose en la información de los usuarios que se consigue a través de las redes sociales. Las empresas deben aprender a seguir las tendencias que marcan las nuevas tecnologías y cubrir así las necesidades de sus consumidores de un modo sencillo, escuchándolos.

Fuente: Puro Marketing

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