Social media y redes sociales: 8 verdades incomodas

Social media y redes sociale: 8 verdades incomodas

Actualmente muchas empresas se ven desbordadas ante su falta de conocimiento por toda la información y cuanto acontecer alrededor de las redes sociales. Aquello que se dice, lo que es cierto o no lo es, lo que unos recomiendas y sus grandes mitos y leyendas.

Grandes mitos a tener en cuenta que pueden ayudarnos sin duda a tener un concepto más real de este nuevo entramado social sin dejarnos llevar por las creencias erróneas.

Las redes sociales necesitan inversiones en tiempo, uno de los recursos más limitados y complejos: Cuanto más dinámico es el movimiento en las redes sociales, más tiempo debemos tomarnos para decidir acertadamente. En los medios de comunicación social, lo que se construyen son relaciones basadas en los sentimientos y las emociones, por lo que el tiempo es un factor clave a tener en cuenta por las marcas si buscan evitar tropiezos que menoscaben su reputación online.

El Social Media Marketing, no es gratis: Específicamente para las marcas personales y la pequeña y mediana empresa, la toma de conciencia con las necesidades y requerimientos del Social Media en el momento actual. El Social Media Marketing tiene un coste cuantificable que en muchos casos pueden incluso ser elevado.

Las redes sociales no son canales de marketing directo: La acción social que se sucede en las plataformas y medios sociales, está centrada en la consolidación de estrategias de marketing cuyos objetivos sean la conversión, fidelización y evangelización,  a través del conocimiento, de nuestros clientes. Utilizar los canales sociales como medios de difusión de mensajes comerciales es el camino más directo hacia la destrucción de una reputación online.

Las redes sociales no son para vender: Un error muy común es el usar las redes sociales como Facebook o Twitter con el único objetivo de vender, publicando promociones, lanzando mensajes de venta y dándose a conocer como marca. Es cierto que el objetivo de involucrarnos con el marketing en internet es vender y dar a conocer la marca, pero eso no significa bombardear a los usuarios con tantas menciones o publicaciones con las promociones del día.

Un negocio no es ni innovador ni social sólo por estar en las redes sociales: La mera presencia en las redes sociales no nos garantiza para nada el éxito de nuestro negocio, Estar presentes sin generar un flujo de información o aportar recursos de valor añadido y propuestas creativas o innovadoras dirigidas a nuestros seguidores, consumidores o potenciales clientes nos convertirá justamente en todo lo contrario.

Estar en las Redes sociales no servirá para que hablen mejor de nuestra empresa o marcas: Los usuarios de las redes sociales no hablarán bien o mal de nuestra empresa por que esta esté presente en las redes sociales. Lo hará en función de su propia experiencia, criterio y opinión personal. Si su experiencia con nuestros servicios o productos no ha sido satisfactoria, puede que la forma de expresarlo sea a través de una opinión negativa de la forma más crítica.

Aprender a escuchar, simplemente indispensable: Las oportunidades derivadas de una escucha abierta y activa se materializan en acciones que colaboran activamente con el crecimiento de nuestra marca. Escuchar es clave para generar confianza y  una de nuestras asignaturas pendientes más recurrentes en la historia.

El social media puede que no sea la solución para todos: Las redes sociales no son para todos, sólo para aquellas empresas que hayan sido capaces de dar el salto hacia la filosofía social, el Social Media resulta eficiente. Si las redes sociales se nos muestran como un territorio hostil, conviene plantearse que es quizá ahí donde nuestra marca muestra debilidad.

Fuente: Puro Marketing

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