Spotify, Deezer o Rdio, ¿cuál te conviene si eres músico?

Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, en el 2014, la adopción de servicios de música vía streaming creció un 39% en el mundo.
De tal modo que la sueca Spotify, la francesa Deezer, y la estadounidense Rdio, son los formatos se disputan la preferencia de artistas y usuarios.

Cada servicio ofrece diversos beneficios en porcentajes de ganancia pero en la gran mayoría prevalecen dos formatos para que se pueda usar estas plataformas como medio de distribución.

De tal modo que si eres músico, por ejemplo, puedes integrarte al servicio por intermedio de la disquera con quien se ha firmado, o bien, sumarse a ellos por medio de un agregador, que es el enlace técnico entre el artista y el sistema.

Si eres músico…. echa un vistazo a estos formatos

Dentro de estos formatos, Spotify, Deezer y Rdio ofrecen diversas condiciones en las que un porcentaje tiene como destino la disquera o el agregador, y el artista gana dependiendo del tipo de acuerdo que tenga con ellos, no con el servicio digital.

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Spótify

Spotify

La fórmula de este sistema sueco es de regalías que van dirigidos directamente al artista. De la ganancia mensual de la plataforma, un 70% se distribuyen en pagos para los dueños de los derechos de la música, ya sean disqueras, artistas o agregadores.

De tal modo que existen 3 variables con relación al pago de artistas:

  1. Las suscripciones mensuales a Spotify.
  2. El número de reproducciones por canción entre las reproducciones globales.
  3. El pago de derechos a disqueras.

Si eres músico, debes saber que el pago por reproducción en Spotify puede ir de 0.006 a 0.084 centavos de dólar. Pero la plataforma cuida celosamente que se le pague igual a un artista independiente y uno que sea famoso.

Deezer

Deezer

Esa plataforma contempla acuerdos comerciales con disqueras y con agregadores de música. En el caso de disqueras, éstas se quedan con 70% de las ganancias generadas por las reproducciones de todo su catálogo en Deezer. Por cierto, aquí la disquera decide el acuerdo con el artista.

En cuanto a los agregadores, Deezer tiene acuerdos similares que las usan las disqueras. La diferencia es que el la suma de dinero que recibe el artista del intermediario puede llegar a ser mayor que con una empresa de discos.

Rdio

Bajo este formato, el sistema de pago de regalías cubre tanto a los creadores como a las diosqueras, aunque la empresa no desglosa el monto de paga por reproducción de canción a un creador.

Además, Rdi cuenta con un programa para artistas, el cual les da pase directo a manejar su página en Rdio brindándoles una ganancia de 10 dólares por cada nuevo miembro del sistema.

Rdio

Eliminar intermediarios

Actualmente ya no son muchos los modelos de streaming libres de intermediarios. Los entendidos del negocio señalan que una vía para que esto suceda sería la producción de artistas propios, bajo un modelo similar al de Netflix.

Y en contraste a la amplísima presencia de las compañías de discos, han surgido recientemente plataformas como Tidal, del músico Jay Z, que busca que el servicio de streaming sea de artistas para artistas.

Y si bien Deezer no produce artistas en casa, sí logra hacer exclusivas sesionescon cantantes, que incluyen video y pueden verse sólo en la plataforma. Hasta el momento este formato está solamente disponible en Estados Unidos, Brasil e Inglaterra.

Un dato: En el 2014, los ingresos por música digital generó 6,850 millones de dólares en el mundo, de acuerdo con el Informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Vía: CNNExpansion
Foto: abc.es

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Autor entrada: Equipo Pymex S

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