10 pasos a seguir para realizar una campaña publicitaria

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El marketing se apoya mucho en la publicidad para la comercialización de productos o servicios, debido a que es una herramienta de gran importancia. Sin embargo, si no se trabaja de manera adecuada puede terminar perjudicando a la marca. Por ello, para realizar una campaña publicitaria se necesita de buena planificación.

Por tal motivo, te damos 10 pasos a seguir para realizar una buena y efectiva campaña:

  1. Fijar objetivos. Si este punto no está claro, es muy difícil obtener buenos resultados. El encargado debe conocer perfectamente este punto.
  2. Realizar el briefing. Este documento es básico para armar el plan de trabajo. Para crear un brief la empresa debe trabajar en conjunto con la agencia de publicidad. Aquí se debe contar quién es el público objetivo, la definición del producto, su diferenciación, valor añadido y los beneficios que aporta al consumidor.
  3. Hacer la propuesta base. Este es el momento donde se seleccionan los beneficios de la marca para direccionar la campaña. Esta propuesta es presentada a la empresa o al gerente general.
  4. Elaborar el mensaje. Se debe poner en claro los beneficios del producto o servicio, así como las razones que lo justifican. Este mensaje llegará a los clientes.
  5. Realizar los artes finales. Dependiendo del presupuesto, se crearán los artes que se publicarán en los medios seleccionados.
  6. Elaborar plan de medios. Se debe analizar en qué medios se encuentra presente nuestro público objetivo. Luego, se tiene que realizar un estudio general para saber en cuál conviene más publicar.
  7. Adecuar el mensaje al medio. Aquí hay que aprovechar al máximo las ventajas de cada medio (tv, radio, prensa, internet, etc.) y adaptar el mensaje a cada uno de ellos.
  8. Coordinar la campaña. Hacer un seguimiento de los tiempos y trabajos para evitar contratiempos, en cuanto a los plazos de realización y aparición.
  9. Ponerla en marcha. Luego de haberla puesto al aire, se tiene que esperar el retorno y aceptación por parte de los clientes. No se aconseja detener una campaña solo porque se detectó una mala comprensión del mensaje.
  10. Consultar con los sistemas de control. El resultado de una campaña se mide por las ventas. Sin embargo, en ocasiones debido a la métrica que nos dan los especialistas, podemos saber si se cumplió con los objetivos.

Vía: Mercado Negro

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