3 claves para medir el éxito de una campaña publicitaria

3 claves para medir el éxito de una campaña publicitaria

Todo profesional de la publicidad sabe que a la hora de diseñar una campaña es necesario tener claro a dónde queremos llegar. Ahora bien, ¿cómo sabemos si realmente esos objetivos se cumplen?, ¿qué elementos hay que tener en cuenta para que el retorno de la inversión, el conocido ROI, alcance los resultados requeridos?

El éxito de una campaña publicitaria viene dado por el equilibrio de tres elementos clave: cobertura, impacto y reacción:

Cobertura: el primer paso es llegar

De esta forma, el punto de partida para que una campaña tenga éxito es que el mensaje llegue a sus consumidores potenciales. Para ello es necesario saber cuánta gente se ha visto expuesta a la campaña y a través de qué canales (Internet, televisión, radio, etc). De hecho, uno de los aspectos más importantes es conocer qué perfil ha mostrado mayor afinidad para comprobar si efectivamente hemos dado con el público objetivo: ¿Hombres o mujeres? ¿jóvenes o de mediana edad? ¿solteros o casados?.

Impacto: si no te recuerdan, no has conseguido nada

Una vez obtenida la información sobre a quiénes ha llegado el mensaje, es importante calibrar qué efecto ha producido en ellos. Un buen método para comprobarlo es analizar el ruido generado en los social media -indicador conocido como buzz- así como conocer en qué redes se ha obtenido un mayor impacto -Twitter, Facebook, blogs especializados, foros-. De esta forma sabremos qué percepción tienen los internautas sobre nuestro producto.

Reacción: que todo llegue a buen puerto

Una vez que el mensaje llega al consumidor potencial, podemos decir que la pelota ya está en su tejado. A partir de aquí, lo importante es medir cuál es el efecto real que genera la campaña, es decir, cuántos internautas ejecutan la compra, analizando qué parte del aumento de las ventas -tanto online como offline- corresponde a la campaña realizada a través de Internet.

Fuente: Puro Marketing

{fcomment}

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion