3 sencillas formas de manter a tus clientes satisfechos

Ganar clientes es importante pero mantenerlos satisfechos aún más. Según algunas investigaciones hechas por A.M.A. (American Marketing Association) sacaron las siguientes conclusiones:

– Cien clientes satisfechos producen 25 nuevos clientes.

– Por cada queja recibida, existen otros 20 clientes que opinan lo mismo pero que no se molestan en presentar la queja.

– El coste de conseguir un nuevo cliente equivale a cinco veces el del mantener satisfecho al que ya está ganado.

– Un cliente satisfecho comenta como promedio su buena experiencia a otras tres personas, en tanto uno insatisfecho lo hace a nueve.

En el sector de servicios:

Una persona satisfecha transmite su entusiasmo a otras tres, por término medio.Una persona insatisfecha comunica su insatisfacción a once personas, por término medio. Así que un 1% de clientes insatisfechos produce hasta un 12% de clientes perdidos.

¿Cómo lograr mantener satisfechos a nuestros clientes?

La formula de satisfacer a un cliente es: Rendimiento Percivido – Expectativas = Nivel de satisfacción. 

1.- Hay que hacerles seguimiento: Si deseas mantener a un cliente satisfecho entonces debes estar pendiente de el, saber que le gusta o le disgusta, saber como utiliza tu producto o servicio, cuando, como, donde… Se trata de hacer un seguimiento que te permita asesorarle para que mejore su negocio con tu producto.
Quizás tus productos/servicios sean sencillos y no necesiten un seguimiento pero sino es así hacer un buen seguimiento te asegura, no solo la fidelización, sino mejorar la confianza de tus compradores. No se trata de las tediosas e insoportables encuestas telefónicas sino de cuidar los detalles. Puedes estar en el mejor restaurante, de todo Madrid, que si el aire acondicionado está muy alto, la silla es incómoda o que el ruido es ensordecedor…entonces no cumple con aquello que buscas.

2.- Entregar más de lo que prometes: Da igual si se trata de reducir el tiempo de espera, ajustar el precio, ofrecer servicios/productos añadidos que el cliente valore, entregar a domicilio… todo aquello que contribuya a aportar más valor final para el cliente siempre es un punto a tu favor. No escatimes en ello.No se trata de coger un solomillo, hacerlo a la plancha, freír las patatas, echarle la salsa, emplatarlo y ponerlo delante del cliente. Se trata de la atención al llegar, las vistas de la mesa, el olor del restaurante, la música, la luz, el tiempo de servicio…todos suman la exclusividad y la perfección, la satisfacción definida.

3.- Aprende a resolver los problemas: Quizás por desconocimiento, quizás por equivocación de tu empresa, quizás por dudas al utilizarlo, siempre existen problemas con tus productos y siempre debes estar alerta para dar una respuesta rápida y contundente al mismo. Un cliente que no es capaz de usar tu producto, que descubre errores en el mismo o que simplemente no sabe como sacarle el máximo partido es un cliente insatisfecho y dolido por haberse equivocado con la compra.¿Que ocurre cuando tu carne está sosa o lo que es peor, cuando está salada? ¿Que ocurre cuando, por torpeza habitualmente, tropiezas con la copa de vino y la derramas encima de la mesa? Puede parecer una perogrullada pero no todos, ni siempre, responden como deberían, aunque parezca ilógico.

Con estos consejos vas a poder mantener a tus clientes satisfechos y recuerda clientes satisfechos = más ventas.

Fuente: Apuntesgestion.com

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