4 lecciones de marketing que podemos aprender de Pokémon Go

Pokemon Go

Niantic, la empresa experta en el desarrollo de softwares revivió una de las videojuegos que causaron furor durante la década de 1990 y que, casi 20 años después, el avance tecnológico ha hecho posible el nacimiento de Pokémon Go que ofrece interesantes lecciones de marketing.

Esta es una app basada en la realidad aumentada con la que únicamente con la ayuda de nuestros smartphone podemos capturar Pokémon en el mundo real. A pesar de que por el momento solo está disponible en unos cuantos países ya se ha convertido en todo un fenómeno mundial.

Pero Pokémon es mucho más que una aventura virtual aumentada; es toda una lección para ganar terreno en el marketing como demuestran las cuatro lecciones que ofrecemos a continuación.

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1. Las grandes ideas necesitan tiempo

Niantic es una startup que nacía dentro de Google hace 6 años en que comenzó a desarrollar Pokémon Go junto con Nintendo y The Pokémon Company. El año pasado fue abandonada el amparo del gigante de las búsquedas y, sinceramente, los juegos desarrollados hasta ese momento no cosecharon buenos resultados. Pokémon Go nacía entonces de lo aprendido con esos fallidos juegos aplicando los rápidos avances tecnológicos que se iban sucediendo en los smartphones como la realidad virtual y aumentada.

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2. Las personas se quejan si algo no les agrada

En los primeros días del lanzamiento de Pokémon Go fueron frecuente las quejas de los usuarios como el ingente consumo de batería o el tiempo de carga de la página. Un hecho que recuerda bastante a los primeros pasos de Twitter cuando la ya desaparecida ballena era la tónica.

3. No todas las funciones tienen que estar disponibles a la mano

La mejor forma de generar devoción por un producto es hacer que el consumidor se esfuerce por disfrutar de todo lo que se ofrece. Para capturar Pokémon o acudir a los gimnasios o pokeparadas que el juego ofrece, se tiene que caminar y desplazarse por nuestra ciudad. El que algo quiere, algo le cuesta.

4. El móvil, nexo entre el offline y el online

Este videojuego es una de las mejores fusiones de ambos mundos. Muchas apps centradas en el cuidado de nuestra salud y bienestar querrían contar con una idea tan genial como Pokémon Go. El usuario camina sin darse cuenta ante la perspectiva de las recompensas que ofrece el juego. Así que es un verdadero hervidero de ideas del que los marketeros pueden aprender muchas cosas.

Vía: Marketing Directo
Foto: es.ign.com

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Autor entrada: Equipo Pymex P