5 conceptos de marketing que debes saber

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Los emprendedores peruanos son más prácticos que teóricos. La mayoría de ellos han aprendido en la cancha, con la experiencia y por cierta formación familiar-empresarial. Si tu eres uno de ellos y no has tenido la oportunidad de ir a clases de marketing pero has escuchado muchas veces esta palabra y los supuestos beneficios que tiene respecto a nuestro pequeño negocio, te recomendamos leer estos 5 conceptos que son muy importantes hoy en día para nuestra empresa.

1. Branding

Es el proceso mediante el cual se construye y desarrolla una marca. Está conformado por 5 elementos:

  • Naming: la creación del nombre.
  • Identidad corporativa: refiere a todos los aspectos visuales sumados a la esencia de la marca que identifican a una organización.
  • Posicionamiento: Es la percepción mental que tiene una persona hacia una marca.
  • Lealtad de marca: Refiere a la alta probabilidad de compra de un producto y la repetición de esta acción.
  • Arquitectura de marca: Es la que define y refleja cómo una empresa estructura sus marcas, productos y servicios.

2. Top of mind / Top of heart

Top of Mind: Es aquella marca que ocupa un lugar especial en la memoria de la gente. Por ejemplo si te dicen: “dime el nombre de una gaseosa” y lo primero que se viene a tu mente es “Coca Cola”, ese es tu top of mind. Es lo que más recuerdas y al instante, pero ojo, no siempre esto refiere a que sea tu gaseosa más comprada o favorita.

Top of Heart: Esta marca también ocupa un lugar privilegiado en la mente del público, pero la diferencia es que existe un vínculo de fidelidad que envuelven factores emocionales mucho antes que racionales o intelectuales.

3. FODA

También llamada DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) o SWOT en inglés (Strenghts, weaknesses, opportunities, threats), es una matriz de análisis que podemos aplicar a una persona, un producto, empresa, etc. Con esta podrás obtener un diagnóstico preciso para plantear objetivos y políticas. Algunos ejemplos:

  • Fortalezas: Buena calidad de producto, experiencia de los recursos humanos, equipamiento de última generación.
  • Oportunidades: mercado mal atendido, competencia débil.
  • Debilidades: mala situación financiera, poca capacidad de acceder a créditos.
  • Amenazas: aumento de precios de insumos, conflictos gremiales.

4. Marketing Mix

Es un análisis de estrategia de aspectos internos que las empresas realizan para analizar 4 variables muy importantes: el producto (qué se vende para satisfacer una necesidad), precio (qué tan competitivo es en el mercado), distribución (cuál es la ruta que tiene el producto) y promoción (qué esfuerzos hace la empresa para difundir el producto y aumentar ventas). Es conocido también como las “4P’s”.

5. Target o Público Objetivo

Es el segmento de mercado al que dirigimos nuestro producto o servicio. Generalmente se define con variables como edad, género, nivel socioeconómico, etc. Cada target necesitará de diferentes esfuerzos para llegar a él, diferente tono de comunicación, lenguaje, etc.

¿Qué te parecieron estos conceptos? ¿Ya los conocías?

Vía: DefiniciónABC, E-conomic.es, Zorraquino.com

 

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