5 consejos básicos de marketing para pequeñas empresas

pequeñas empresas

Todas las empresas desean vender más y las pequeñas empresas no se quedan fuera de este deseo. El marketing será la herramienta que les ayudará en este proceso. Existen distintas formas para llegar a sus clientes, pero existen 5 puntos importantes que no se deben dejar pasar:

1. Imagen Corporativa

Recuerde que los seres humanos somos personas visuales, por ello que en cualquier tipo de información que venga acompañada de imágenes la retención en nuestra memoria es mejor, lo que más tarde se puede asociar a una marca. Por ejemplo:

  • Apple: La manzana.
  • Nike: La palomita.
  • Coca-Cola y Disney: La tipografía que usa.

Es por eso la importancia de crear una buena imagen corporativa que nos diferencie en el mercado, pero sobre todo que haga que nos elijan. Esta tarea no se puede hacer de la noche a la mañana, tómese su tiempo para:

Suscríbete a nuestro boletín informativo


  • Escoger un nombre comercial.
  • Identificarse con un logotipo.
  • El tipo de tipografía que usara para la empresa (documentos y formatos).

Estos puntos le darán a su empresa la imagen, que sus clientes diferenciarán y recordarán del resto.

2. Conozca a sus clientes.

Para saber que ofrecerle a sus clientes, debe conocerlos. Saber qué quieren, cómo lo quieren y cada cuánto tiempo, para esto puede utilizar:

  • Encuestas periódicas.
  • Un formulario para llenar en su primera visita a su portal o su empresa.
  • Preguntarle a sus clientes.

Para un mejor ambiente realice el trabajo sea de acuerdo a los gustos  y preferencias del cliente, para poder alcanzar un resultado muy satisfactorio.

3. Preste atención a las recomendaciones “boca a boca”

” Un cliente muy satisfecho te recomienda de tres a cinco veces; pero uno insatisfecho te desaconseja más de 10 veces”

La atención y el comportamiento que el cliente perciba es muy importante, porque muy aparte de fidelizarse con la empresa se logrará una recomendación con sus amigos o colegas. Si realmente desea que su negocio consiga el éxito, preocúpese de darle una muy buena atención porque de eso dependerá sus posibles recomendaciones.

4. Administración de sus clientes.

Si desea estar más en contacto con sus clientes registre sus datos(e-mail, nombre completo, celular, dirección) y administre a sus clientes para:

  • Informarlos sobre las promociones que realice su empresa.
  • Recomendaciones sobre sus nuevos productos.

Esto lo ayudará a crear una buena imagen y se sentirán identificados con la empresa, puede administrarlos llevando un registro en un cuaderno, una computadora o una hoja de cálculo, para poder estar al tanto de los intereses de su clientela, procure no ser muy invasivo.

5. Genere valor

Ahora que ya conocemos a nuestra clientela, es momento de ofrecerles algo más. Por ejemplo: En el caso de un salón de belleza, puede mandarle e-mails a sus clientes en intervalos de tiempo(semanal o mensual) con trucos de belleza, también puede crear una tarjeta de descuentos por 4 o más visitas.

Ciertamente esto a cualquier cliente le agradaría la iniciativa que la empresa está tomandop.

Ahora ya tienes las 5 bases para tu plan de marketing, haciendo de tu empresa rentable ¿Cómo llegas a tus clientes ?

Vía: laopinion.com

Artículos Relacionados

comments