5 cosas que los mercadólogos deben saber sobre la experiencia del usuario

La experiencia del usuario ya se ha convertido en una característica popular dentro del escenario digital mundial. Pero los mercadólogos o marketeros digitales muchas veces no tienen una visión diáfana de lo que es y cómo impacta el user experience, ya que en muchas áreas es algo ya importante en el diseño de productos o servicios.

Así que existen ciertas cosas que los marketeros digitales deben dominar sobre la experiencia del usuario que impactará en su trabajo.

  1. No se trata solo de interfaces: Es  muy común que la gente crea que la experiencia del usuario solamente se refiere a crear interfaces, cuando la realidad es eso es solo una pequeña parte de una extensa disciplina, ya que el diseño de interfaces es sólo diseño interactivo. Y si el user experience trata de la relación entre la gente y la tecnología, hay que agregar que se debe diseñar e identificar esta relación. Por ello los mercadólogos deben tener muy en cuenta conceptos como wearables.
  2. Toca el producto en sí mismo, no solamente su promoción: Los expertos consideran que se debe saber  distinguir entre el marketing digital y la experiencia del usuario, puesto que mientras el primero asegura que las personas deseen cosas, la user experience es diseñar las cosas que las personas anhelan. Si se hiciera bien, sería más fácil vender los productos porque se trataría de servicios totalmente enfocados al usuario.
  3. La experiencia pasa en cualquier lugar, sólo se tiene que decidir si se diseña para ella: Las experiencias en este campo suceden a veces entre productos y consumidores sin que se considere dentro del plan de mercadotecnia. Pero una gran parte de los mercadólogos están enfocados en los canales donde ellos pudieran tener mayor alcance de audiencia:  digital, impreso o móvil, pero el detalle es que los consumidores son personas que tienen una necesidad real, a la cual deben estar dirigidos sus productos.
  4. Usa múltiples aproximaciones de investigación: Para el  marketing digital no hay muchas formas  de investigar al consumidor, ya que solamente se limita a investigaciones cuantitativas del mercado para un producto específico, lo que posibilita que los métodos sean más cuantitativos que cualitativos. En contraste, para la experiencia del usuario se debe necesitar una intensiva disciplina que entienda las necesidades de los consumidores que pueden ser satisfechas con el adecuado diseño de productos, por lo que se enfoca más en lo cualitativo. Los dos acercamientos se complementan y aseguran que un producto tenga un valor real para los clientes.
  5. Incluye mucho de lo que actualmente cuenta como marketing digital: Hoy la red se ocupa para hacer marketing digital, pero no todas las prácticas son acertadas, por ejemplo, pagar por las buenas reseñas de malos productos. Bajo esta tendencia en los próximos años existirá más interacción en  el Social Media entre productos y personas, ya no solamente entre personas: todo ello gracias a los mercadólogos digitales.

Vía: mashable.com
Foto: elblogdemarketing.es

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