5 lecciones de marketing de Philip Kotler

Philip-Kotler

Philip Kotler es uno de los gurús del marketing mundial. Según una lista del “Financial Times”, Kotler es el cuarto nombre más importante del sector, apenas detrás de Jack Welch, Bill Gates y Peter Drucker. Hace unos días, el norteamericano de 83 años fue la estrella del seminario The Best Of Philip Kotler, que se llevó a cabo en Sao Paulo. En su charla, Kotler brindó una seria de consejos para quien desea perfeccionar el marketing de su negocio. Él afirma:

 

Es más que una división

Kotler dice que el marketing debe tener una relación de interdependencia con todos los departamentos y divisiones de una empresa. “El marketing no puede ser visto apenas como un sector aislado, sino que debe interactuar y desempeñar un papel decisivo para el éxito del negocio”.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


 

Valorice el ocio

Dentro de las atribuciones de un profesional de marketing, Kotler resalta que el planeamiento estratégico es muy importante, pero no debe anteponerse al proceso creativo. “El marketero necesita tiempo para pensar y concebir las mejores ideas”, afirma.

 

Trabaje firmemente en la construcción de su marca

Las relaciones comerciales están basadas en una relación simple: las empresas venden lo que los consumidores demandan. “Hay compañías que venden, por un precio alto, algo que puede ser encontrado en cualquier lugar, y aun así sus productos se venden. Ello es posible mediante una buena construcción de marca”, dice Kotler.

 

Sea socialmente responsable

El objetivo principal de un emprendedor es el lucro. Sin embargo, la búsqueda del dinero no puede ser la única meta. “Consciencia medioambiental, la ética y el respeto por la ley no deben ser dejados de lado en el proceso de creación y construcción de su marca”, afirma Kotler.

 

Almuerce con el personal financiero

Para que el marketing se integre a todos los departamentos y áreas de la empresa, se debe mostrar a todos aquello que es realizado y logrado por dicha área. Más aún: toda la organización debe entender que el dinero que se gasta con estrategias de marketing no es un desperdicio. “Sea amigo de todos. Almuerce con la gente de finanzas, quienes llevan la cuenta del dinero y deben dar la cara de los resultados financieros. Explique sus actividades y muestre asimismo su importancia”, afirma Kotler.

 

Sea un poco periodista

La construcción de la marca está íntimamente ligada al “storytelling”, la capacidad de contar una buena historia. Para mostrar la trayectoria de su empresa de mejor forma, Kotler recomienda al marketero que emplee habilidades de periodista. “El personal encargado de la imprenta, por ejemplo, se atiene a todos los detalles, sabe seleccionar lo que es más importante en la construcción de una noticia y la sabe expresar. Esas características son esenciales para quien trabaja en el marketing”.

¿Qué otro consejo nos daría que funciona para su negocio?

 

Fuente: revistapegn.globo, financial times

Imagen: bulhufas.es

Artículos Relacionados

comments