6 maneras de descubrir nuevos públicos para tu producto

No es cosa de locos: los ‘no consumidores’ existen. Te explicamos cómo llegar a ellos y las mejores estrategias para conquistarlos.

Lo primero que se debe hacer es detectar el segmento de público no cliente. Para ello hay que preguntarse si un determinado grupo de población puede convertirse en los clientes habituales.

Si la respuesta es afirmativa, partiendo del producto se puede generar otro distinto o un nuevo servicio, o bien introducir sólo algunos cambios en sus características.

Así que te ofrecemos las estrategias que te indican la ruta a seguir:

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1. Cuestión de género

¿Puede un producto para hombres, con algunas modificaciones, ser de utilidad para las mujeres, o viceversa? Sí. Un ejemplo es de Gillette cuando comenzó a vender maquinillas de afeitar –con la marca Gillette Venus–, de color rosa y diseñada especialmente para las piernas de las mujeres.

2. Buscar públicos de otras edades

Un fabricante francés de queso hizo posible que los niños comieran queso de postre con Kidiboo, un queso endulzado y cremoso insertado en un palo que puede tomarse como si se tratara de un helado. A los niños les encanta, mientras que en condiciones normales probablemente se negarían a tomar una porción de queso.

3. Simplificar el producto

La complejidad de un producto es, muchas veces, la principal y única barrera para acceder a determinados públicos. La clave es simplificarlo. Es lo que hizo Vodafone con el Simply, móvil dirigido a personas mayores, pero no con las complejas prestaciones de los existentes en el mercado.

4. Crear una nueva necesidad

Si no hay ningún público al que le pueda interesar el producto, pero es vendible, lo que se hace es crear una necesidad. Por ejemplo con los dos pares de lentes que publicitan muchas ópticas. Hasta ahora nadie pensaba que fuesen necesarias tener dos pares de gafas; sin embargo, la moda ha hecho que sea algo deseable.

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5. Cambiar el momento de uso

La marca de quesos Philadelphia detectó que existía un porcentaje de compradores que empezaba a consumir su queso untable en el desayuno, frente a la idea –que ahora se ha comprobado equivocada– de que se centraba, fundamentalmente, por la noche. Esto llevó a los responsables de la empresa  a variar su comunicación, cambiando en su publicidad el momento de consumo a la mañana.

6. Buscar otra utilidad

¿Y por qué no cambiar la utilidad que se obtiene con el producto? Una muestra es el de la videoconsola DS, de Nintendo, que vendió más de dos millones en su primer año en el mercado. Su mayor particularidad era que se trataba de una videoconsola concebida no tanto para entretener, sino para educar (nueva utilidad). De hecho, gran parte de sus juegos que lanzaban eran educativos y también se ganaron a un público adulto.

Vía: emprendedores.es

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