7 pasos para armar un plan de marketing para tu negocio

Aquí te explicaremos de una manera sencilla y paso a paso como armarlo, ya que esto servirá muchísimo en la conceptualización y estrategia de tu negocio.

´plan de marketing

El plan de marketing es una herramienta vital y necesaria de toda empresa que le permita anticiparse y afrontar los cambios del entorno donde debe conceptualizarse el establecimiento de objetivos de marketing, la definición de estrategias y los programas de acción.

Así que ofrecemos los pasos a seguir para elaborar este documento que sirva como la guía en los negocios:

1. Análisis de mercado

Una vez que se tenga la idea de negocio, lo primero que se debe hacer es averiguar si existe algo similar en el mercado y, por lo tanto, se pueda definir quién será la competencia, qué ofrecen y cómo venden su producto o servicio. Entonces, se debe hacer una investigación online que puede dar una buena idea de qué ofrece la competencia. Toda esta información hay que incluirla en el plan de marketing.

[pullquote]Cuanto más información se pueda conseguir del target, mayor será la probabilidad de ofrecerle un producto que realmente le agregue valor.[/pullquote]

2. Análisis FODA

Luego que se identificó y se conoció a la competencia, es el momento de hacer un análisis de la empresa. En esta etapa hay que redactar cuales son las Fuerzas y Debilidades (Intrínsecas o propias de la empresa), así como las Oportunidades y Amenazas (Extrínsecas o del mercado/competencia) del negocio. Este análisis servirá para determinar cuáles son las ventajas y cuáles son los puntos débiles o áreas de oportunidad en las que se debe trabajar y dónde pudiera ser vulnerable.

3. Definición del target

Luego del análisis FODA, se debe decidir quién será el target (grupo objetivo o cliente). Es común que algunas empresas no tengan bien definido un público objetivo. Mientras más detallada puedas desarrollar la descripción, mejor. Se recomienda definir el rango de edad, sexo, nivel socioeconómico, dónde vive, qué le gusta, qué y dónde come, etc. Cuanto más información se pueda conseguir del target, mayor será la probabilidad de ofrecerle un producto que realmente le agregue valor.

Te puede interesar: Estrategias de marketing para mantener a tus clientes

4. Definición del Unique Value Proposition (UVP)

El UVP (Oferta de valor única) permite hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué ofrece mi producto o servicio a mi target (cliente) que es completamente diferente a lo que ofrece la competencia? Si no se tiene una respuesta contundente, no hay que preocupes; sólo significa que no se ha desarrollado. Hay que pensar en algo que hará que el producto o servicio sea la diferencia  ante la competencia.

5. Posicionamiento

Algunos ejemplos exitosos de posicionamiento que describen justamente lo que representa la marca y sus diferenciadores contra la competencia son: Burger King: Have it your way (Pídelo a tu gusto); 7Up: The Un-cola (El refresco que NO es de cola); Apple: Think different (Piensa diferente). Son ejemplos que ayudan a pensar en la conceptualización de lo que se quiere ofrecer al cliente y como comunicar dicha oferta de valor.

6. Las 5P´s

Muchos autores hablan de las 4p´s de las Mercadotecnia: Producto, Precio, Plaza Distribución) y Promoción; pero hay que agregar una quinta, que es la Post-venta, la cual se considera igual de relevante que las otras 4. Para definir cada una de éstas, hay que hacerse las siguientes preguntas:

  • Producto: ¿Qué venderé a mis clientes?
  • Debemos definir cuáles son las características y beneficios que ofrece mi producto (o servicio) al cliente
  • Precio: ¿Cuánto le costará al cliente?
  • Promoción: ¿Cómo daré a conocer el producto/servicio?
  • Plaza (Distribución): ¿Cómo les haré llegar a mis clientes mi producto o servicio?
  • Post-venta: ¿Cuál será la experiencia del cliente después que le vendí?

La estrategia de post-venta será muy importante para el negocio, ya que debe definir la estrategia de seguimiento a clientes, ya que la idea es que no sólo compren una vez, sino convertirlos en clientes asiduos del negocio.

7. Plan de acción

En esta etapa final, se deberá desarrollar un plan de forma detallada, que incluya los tiempos y personas responsables de todas y cada una de las actividades a llevar acabo para la empresa. Se recomienda hacer un plan a un año e ir desglosando en periodos trimestrales y/o mensuales, dando seguimiento contra los objetivos planteados previamente en el plan.

Vía: Entrepreneur

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments