7 pasos para crear una exitosa estrategia de marketing documentada

El marketing engloba un conjunto de acciones orientadas a conseguir los objetivos comerciales previstos en una empresa, aquí te explicamos cómo aplicar el marketing de contenidos.

Lo más probable es que el emprendedor conozca la importancia de tener y documentar una estrategia, porque seguramente hayan conocido casos de empresas de éxito. Sin embargo, existe una gran diferencia entre saber que se debería hacer algo en particular y saber cómo hacerlo.

Esto podría explicar por qué el 89% de los profesionales del marketing B2B ( donde una empresa vende a otra empresa y no al consumidor final), usa contenido, pero solo el 37% cuenta con estrategias bien documentadas.

Cómo documentar una estrategia de marketing de contenidos

Uno de los motivos que hace que una estrategia documentada sea tan poderosa es que todos los miembros del equipo pueden ver qué comunica tu empresa, por qué y cómo lo hace.

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Esta alineación hace que sea más fácil ganar aceptación, realizar una subcontratación masiva voluntaria de contenido e incluir a los empleados en el proceso de distribución; además, ayuda a mejorar tus esfuerzos, dado que su alcance va más allá de tu equipo de marketing.

Y para que una estrategia sea útil para toda tu empresa, y no únicamente para los miembros inmediatos de tu equipo de marketing, debe poder responder algunas preguntas principales, como las siguientes:

– ¿Por qué utilizamos el marketing de contenidos como una estrategia?
– ¿A quiénes queremos llegar con nuestro contenido?
– ¿Qué queremos lograr?
– ¿Cómo se integra con nuestra estrategia de marketing general?
– ¿Cómo mediremos el éxito?

Si se tiene en cuenta estas preguntas desde el comienzo, los elementos reales de la estrategia deberían surgir con facilidad. Así que te presentamos los siete elementos clave que se debería incluir en la estrategia de marketing de contenidos:

1. Misión general

Sea cual sea el motivo para invertir en marketing de contenidos, debe ocupar un lugar importante al comienzo de la estrategia; esa misión general orientará el resto del documento y mantendrá a tu equipo por el buen camino cuando sea momento de actuar.

2. Buyer personas de tu audiencia objetivo

Antes de elaborar cualquier tipo de contenido o desarrollar un plan de distribución, se debe conocer a quiénes se quiere dirigir. No se debe crear contenido para el público en general, sino que crearlo para atraer a las personas específicas que pueden contribuir con los objetivos de la empresa.

3. Plan de combinación de contenidos

Cuando ya se sepa por qué y para quiénes se crea contenido, se podrá determinar qué tipo usar. Dependiendo de cómo sea el embudo de marketing, se necesitará recurrir a algunos tipos diferentes: contenido que eduque y atraiga a los prospectos en la parte superior del embudo y los invite a obtener más información, así como también contenido para la parte inferior del embudo que responda preguntas muy específicas y aborde las objeciones para trabajar con tu empresa.

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4. Proceso de creación de contenidos

Es posible que se haga exactamente cada uno de los pasos anteriores y aun así se tenga problemas en el momento de plasmar las ideas en papel. Crear el propio contenido y convertir a los líderes de la empresa en creadores de contenido lleva tiempo y esfuerzo.

5. Calendario editorial

La consistencia es fundamental en el marketing de contenidos. Es la oportunidad de generar confianza entre los miembros de la audiencia, nutrirlos y convertirse en el principal recurso para ellos. Una vez que se conozca qué tipos de contenido se debe crear, es momento de desarrollar un calendario o agenda para asegurarse de cumplir con las expectativas de publicación.

6. Plan de distribución

En pocas palabras, la distribución se basa en ofrecer el contenido a las personas correctas en el momento adecuado. Para lograrlo, se podría incluir artículos en publicaciones que los miembros de la audiencia objetivo ya lean, usar un plan de distribución de pago en las redes sociales para atraer a los lectores hacia el documento informativo, o simplemente incluir el contenido en el boletín informativo por correo electrónico.

7. Calculadora del ROI

Si se recuerda cuando se tuvo que identificar la misión general al principio del documento se debió indicar desde el comienzo cómo medir el éxito con esta campaña, y esta es la oportunidad de ajustar las métricas a los objetivos para medir hasta qué punto el contenido ayuda a lograr esa misión.

Así que hay que establecer algunos puntos de referencia que se desea alcanzar en cuanto al tráfico del sitio web, la generación de oportunidades de venta o las oportunidades creadas a partir del contenido. Luego desarrollar un plan para monitorizar estas métricas usando cualquier herramienta.

Vía: mba.americaeconomia.com

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Autor entrada: Equipo Pymex P