Acércate al mercado con una buena estrategia de Marketing Reactivo

marketing_reactivo_04_02_2013

La definición de marketing aparece ante nosotros como la tarea de “identificar y satisfacer las necesidades”. Este tipo de marketing es muy eficiente cuando existe una necesidad clara y cuando una empresa ha identificado y preparado una solución factible. El problema es que el que menos se practica por parte de las empresas a día de hoy es este tipo de marketing  y eso no es nada bueno.

Está claro que si detectas una necesidad en tu cliente y tienes la suerte que algunos de tus productos y servicios pueden cubrir esa necesidad de forma eficiente habrás encontrado la posibilidad de vender de forma sencilla y de tener a un cliente satisfecho que mejorara de forma muy positiva la idea que tiene sobre tu marca y tus productos, convirtiéndose así aparte de un fiel cliente en tu mejor prescriptor.

Conectando con el mercado

En el mundo real de las empresas casi siempre sucede que tienen un producto que no encaja completamente, a medias, o para casi nada con las necesidades que tiene el mercado, siendo así esta realidad, los comerciales de la empresa son los que se las tienen que ingeniar (usando a veces un marketing que roza los límites de la legalidad y moralidad ) para encontrar un público objetivo que pueda demandar sus productos, este tipo de circunstancias pueden provocar que si el mercado sufre un cambio y con él sus necesidades, el producto puede descender fuertemente su demanda , pudiendo tener esta circunstancia consecuencias fatales para las empresas.

Si las empresas dirigieran su inversión al marketing reactivo, estarían conectadas con el mercado y esto les permitiría detectar de forma eficiente las necesidades relacionadas con sus productos y servicios, podrían disponer de información muy valiosa para poder detectar futuros cambios en el mercado y posibles cambios en la demanda que permitirían adaptar los productos de la empresa a las nuevas necesidades de sus clientes y otros potenciales.

Hoy en día tenemos la suerte de estar viviendo en un momento en el que estamos viendo nacer nuevas formas de comunicarnos con nuestros clientes como son las redes sociales. Pero son muchas las empresas que no saben sacar partido a este tipo de comunicación, con mucha frecuencia directivos y empresarios me comentan que para que les sirve tener 500 seguidores en Facebook y en Twitter, pues yo les digo que para algo muy importante como es poder crear una conexión con el mercado basada en una comunicación bidireccional para hacer Marketing Reactivo.

Conclusiones

Siempre se ha dicho que los tiempos de crisis es cuando más oportunidades de negocio hay porque más necesidades hay que cubrir.

Las empresas no están acostumbradas a escuchar al mercado y aun en tiempo de crisis por desgracia les cuesta mucho más, entre otros ese es el principal problema que muchas empresas tienen. Diseña tu producto en función de las necesidades de tu mercado, crea soluciones eficientes para necesidades reales, si lo haces bien verás como el esfuerzo merece mucho la pena.

Finalmente los dejo en compañía de nuestros amigos de FITUR 2012 donde algunos especialistas nos hablan de las diferentes estrategias de marketing que se utilizan para promocionar cada uno de los destinos turísticos de latinoamérica.

¿Y tú ya pusiste en marcha una estrategia de marketing para impulsar tu negocio? comentanos tu experiencia.

Fuente: puromarketing.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion