Ambush marketing: Lecciones de la empresa Nike

 

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La empresa Nike, a pesar de no ser patrocinador oficial de las Olimpiadas, lanzó su campaña: Encuentra tu grandeza, con la que desafió al patrocinador oficial: Adidas. La marca de artículos deportivos aplicó lo que se conoce como (ambush marketing), una especie de estrategia de emboscada que le ha traído excelentes beneficios.

En este caso, justo 72 horas antes, Nike desveló su campaña de marca global en la que en lugar de usar a atletas profesionales, invitó a atletas aficionados de todo el mundo en lugares llamados Londres, a encontrar su grandeza. “La grandeza no está reservada para unos pocos elegidos en una ciudad especial, también se puede encontrar en Londres, Ohio, en Londres, Noruega, en London Este en Sudáfrica, en el Little Londres, en Jamaica o en el Gran Londres de Nigeria”, reza su publicidad.

¿Qué hizo Nike? Ahorrarse millones de dólares al no ser patrocinador oficial olímpico, acercarse a un amplio mercado y todo sin romper ninguna regla porque su anuncio de televisión y su campaña, ya habían sido autorizados por Clearcast, la autoridad en la materia. Nike usó canales masivos para difundir su marca. Espectaculares, plataformas digitales y, por supuesto, las redes sociales, fueron la llama que encendió el fuego y a pocas horas de haber lanzado su video en YouTube, ya era el más visto por la audiencia mundial.

Por eso, una emboscada comercial (“ambush marketing”) se define como toda campaña de marketing que busca capitalizar la notoriedad y la atención de estar asociada a un evento (deportivo, musical, etc.) sin una conexión oficial o directa al evento.

– Esta no es la primera vez que Nike aplica esta estrategia. En el Mundial de Sudáfrica 2010, la marca se adelantó y para cuando inició la competencia ya dominaba el espacio online con casi un tercio de los comentarios en Internet, el doble de impacto que su competidor Adidas, que sí era patrocinador oficial.

– Nike nuevamente encontró una rendija en estas Olimpiadas a través de esta estrategiacomercial que exige un máximo potencial creativo para saltar las trancas legales que pudieran imponerse.

Fuente: Alto Nivel

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