Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 1

marketing-strategy

De acuerdo a la publicación en la revista Harvard Business Review, una de las decisiones fundamentales que enfrentan casi todos los años los gerentes comerciales o de marketing se refiere a la planificación de la línea de productos de la empresa. En general, una de sus principales preocupaciones se refiere al hecho de agregar o no un nuevo producto a su línea actual. Este nuevo producto puede ser diseñado ya sea para reemplazar a otro modelo existente, o bien para atender las necesidades de un nuevo segmento que la empresa actualmente no cubre.

En el precepto del rol de la gerencia y la planificación de los objetivos departamentales se hace imprescindible un adecuado manejo de las estrategias de productos desde un ámbito económico, ya que la empresa debe proyectar en su presupuesto anual una serie de partidas que le reflejen una estabilidad que le permita operar con un margen de beneficio o rentabilidad que no afecte sus operaciones. De igual manera en este ejercicio el análisis económico de la inversión en los componentes de mercadotecnia es de suma importancia ya que esta influirá en el retorno de la misma, permitiendo que la empresa siga su cometido con éxito en el mercado, satisfacer la demanda con la oferta de productos o servicios.

De igual manera Muñiz González, Rafael, realiza un análisis del mercado para la exportación expresando lo siguiente: Para que el ingreso en un nuevo mercado sea de interés para la empresa, es importante considerar los costes que dicha acción va a representar, no sólo a corto sino también a medio plazo. Es evidente que antes de iniciar una política de penetración comercial es necesario encontrar un método para seleccionar los mercados que permitan minimizar los costes citados.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


La identificación de los mercados con dichas características pasa por tres etapas diferentes:

  • Identificación del mercado con mayor potencial e interés.
  • Auditoría del mercado en gabinete (deskwork).
  • Auditoría del mercado «sobre el terreno» (fieldwork).
  • Intentar vender primero a través de internet.

Tomando como eje central la identificación del mercado con mayor potencial e interés, este se convierte en el punto de partida para un correcto análisis económico de mercadotecnia, de acuerdo a los objetivos planteados por la empresa se podrán establecer las partidas o recursos a invertirse en cada uno de los componentes de la mezcla de mercadotecnia, aquí la empresa podrá evaluar con que cuenta y hasta donde podrá llegar partiendo de la situación actual de su posición real en el mercado, tomando esto como base se fijan los objetivos a alcanzar en un determinado periodo, acompañado de una serie de acciones que harán posible el alcance de los mismo en el tiempo previsto.

En lo referente a intentar vender primeramente vía internet, su efectividad dependerá del tipo de producto así como los enlaces y la colocación en los respectivos segmentos afines con las características del producto, a pesar del alcance masivo, la efectividad de este dependerá de múltiples factores, como son:

1ro. La calidad de la imagen del producto proyectada por internet.

2do. La facilidad para el pago.

3ro. Que los interesados dispongan de tarjetas de créditos para realizar los correspondientes pagos.

4to. El cumplimiento con plazos de entregas.

5to. Que se puedan establecer garantías reales en caso de errores en las mercancías y que la empresa asuma sus errores.

6to. Entre otras…

Continúa en: 

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 2

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 3

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 4

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 5

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 6

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 7

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 8

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 9

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 10

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 11

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments