Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 2

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Continuando con nuestro artículo del Análisis Económico para la Mercadotecnia, seguiremos con la descripción de nuestro tema.

Descripción

La economía se encarga de estudiar todo lo concerniente a la forma de producción de las sociedades, es una aliada de la mercadotecnia, ya que a través de esta la misma se nutre para desarrollar sus estrategias enfocada a cada mercado. Partiendo de esto podemos recalcar que la mercadotecnia identifica patrones económicos lo estudia y lo analiza profundamente para conocer la realidad tanto del micro-entorno como del macro-entorno económico de los mercados metas, para así producir satisfaciendo determinadas necesidades y deseos manifiesto en diferentes segmentos.

En el desarrollo de materia se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

1ro. Determinar la importancia de los análisis económicos para la mercadotecnia.

2do. Analizar el uso de informaciones financieras en la toma de decisiones gerenciales para enfocar un plan de mercadotecnia.

3ro. Profundizar en los componentes de la mezcla de mercadotecnia y la inversión económica en cada etapa de la empresa.

Se abordaran a profundidad los siguientes contenidos:

  • Importancia de los análisis económicos para la mercadotecnia.
  • Relaciones de los planteamientos económicos con la realidad de la empresa.
  • Presupuesto para mercadotecnia.
  • Inversión en las diferentes etapas del ciclo de vida del producto.
  • Macro-entorno económico y sus factores.
  • Micro-entorno económico.

Para conocer a profundidad la importancia de los análisis económicos para la mercadotecnia veremos su función en un sistema económico, especialmente desde el aspecto de la distribución, su organización y esquema que permita la colocación de los productos en los canales de distribución.

Dentro de los principales canales de distribución tendremos los mayoristas, minoristas y agentes representantes, siendo estos el conjunto de intermediarios que operan en un país, como parte de la red para hacer posible que el producto llegue al cliente final. Justamente en la fase de análisis económico las empresas deberán contemplar una partida para tecnificar la base de datos de los intermediarios, en los diferentes niveles de intermediación para poder acceder a los consumidores y darle el seguimiento continuo para fortalecer los hábitos de consumo de una determinada marca, garantizando la lealtad de los clientes reales.

De acuerdo al enfoque vertical u horizontal la empresa determinara su nivel de inversión, en un sistema vertical se ahorra recurso pero pierde el control de los clientes finales o de dos niveles o tres dependiendo la amplitud del canal, mientras en un canal horizontal la empresa invierte más recursos pero tiene un mayor control, podrá acceder con más facilidad a los clientes finales.

El equipo gerencial deberá considerar donde concentrara su esfuerzo económico, para obtener una mayor garantía del retorno de su inversión, mientras más preciso y minucioso sea su análisis tendrá mayor probabilidad de éxito y una disminución del riesgo que tendrá que asumir en el desarrollo de las acciones que forman parte del plan anual.

Continúa en: 

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 1

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 3

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 4

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 5

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 6

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 7

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 8

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 9

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 10

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 11

Vía: Pyme’s

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