Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 4

analizando-empresa

analizando-empresa

Continuando con nuestro artículo del Análisis Económico para la Mercadotecnia, seguiremos con el presupuesto para la mercadotecnia.

Presupuesto para mercadotecnia.

El presupuesto de ventas y mercadotecnia, debe estar vinculado con todos los demás presupuestos importantes de la empresa, se puede decir, que este engloba todos los demás, dependiendo de la rotación planificada el área de mercadotecnia cargara con la responsabilidad de apoyarse en ventas para lograr los objetivos de la empresa.

El marketing es un área fundamental para el éxito de toda empresa, ya sea grande, mediana o pequeña. Sin marketing no habrá ventas y sin ellas el negocio se estanca y muere. Esto es algo que todo buen empresario y emprendedor debe manejar muy bien. Por lo que es sumamente importante asignar un correcto presupuesto al área de mercadotecnia.

En este orden veremos a continuación una lista con las 10 formas utilizadas por las empresas para asignar el presupuesto destinado al marketing.

1. Basado en experiencia:

Es uno de los métodos más criticados, debido a los puntos poco certeros en los que se fundamenta y define. Su mayor error es que no toma en consideración las condiciones del mercado ni los factores de riesgo que impone el contexto.

2. Mantener la inversión anterior:

Considera que sólo requiere ajustarse con base en la inflación. Puede presentar riesgos si las metas fueron apenas alcanzadas.

3. Porcentaje de ventas:

Existen dos formas de asignar un presupuesto con base en el porcentaje de ventas: a través del porcentaje de ventas del año anterior o del proyectado para ese año. Éste es el método más usado por las pequeñas y medianas empresas.

4. Porcentaje del margen bruto:

Lo que se designa forma parte de los costos de la empresa, reduciendo el margen de utilidades.

5. Porcentaje del pronóstico:

Aunque es un método muy riesgoso, también tiene la peculiaridad de ser el más seguido.

6. Ganancias del año anterior:

El riesgo que se corre es asignar muy poco y no obtener resultados de esos recursos.

7. Guiarse por la competencia:

Este método lo único que hace es fijar el presupuesto del área de mercadotecnia con base en los recursos que destinan sus competidores más cercanos.

8. Por asignación:

Aunque eleva el control que se ejerce sobre los recursos, también tiene el defecto de no apegarse a las necesidades del área de marketing.

9. Base cero:

Éste es el método con el que todo encargado gerente de mercadeo sueña: los recursos asignados no tienen un límite específico, sino que se adaptan a los puntos establecidos en el plan de mercadotecnia. Se utilizarán tantos recursos como sean necesarios para alcanzar los objetivos planteados.

10. Por incremento:

Con base en lo que se haya fijado el año anterior, se tomarán en cuenta los indicadores macroeconómicos actuales y se establecerán los recursos anuales.

En el orden de las diferentes formas de presupuestar, las empresas deben acogerse a una de las formas, para poder tener sus objetivos claros, ya que en la medida en que se fijen una meta para un determinado periodo, se requerirá una serie acciones que involucraran el uso de recursos por lo cual se deben asignar partidas de dinero que se derivaran del presupuesto general de la empresa. En este caso se recomienda la utilización de una las siguientes formas:

1. Basado en experiencia.

2. Mantener la inversión anterior.

3. Porcentaje de ventas.

4. Porcentaje del margen bruto.

5. Porcentaje del pronóstico.

6. Ganancias del año anterior.

7. Guiarse por la competencia.

8. Por asignación.

9. Base cero.

10. Por incremento.

Dependiendo el tipo de empresa y el tamaño se acogerán a una de esta forma, lo que le permitirá a la empresa tener un presupuesto que se acople a su realidad y pueda ser entendido fácilmente por su equipo gerencial, sin embargo se deberá mantener cierta flexibilidad en cualquiera de los presupuesto porque habrán factores tanto interno como externo que podrán impedir el logro de las metas fijadas en el presupuesto, especialmente si no se logran se logran los niveles de ventas esperados quedando por debajo del punto de equilibrio la empresa se verá en la obligación de realizar un nuevo presupuesto tomando como base esos factores.

El presupuesto debe monitorearse de forma continua sobre todo las partidas asignadas en la mezcla de mercadotecnia para poder mantener las estrategias de forma equilibrada y desarrollar los productos necesarios, pero de igual manera darle el soporte promocionar y publicitario de lugar para mantener cautivo el blanco de público o target con las informaciones de lugar logrando posicionar la marca.

Continúa en: 

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 1

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 2

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 3

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 5

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 6

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 7

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 8

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 9

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 10

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 11

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.