Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 7

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Continuando con nuestro artículo del Análisis Económico para la Mercadotecnia, seguiremos con las actualizaciones que ha tenido.

Actualización

En la actualidad para la realización de un análisis económico de mercadotecnia es fundamental investigar a profundidad el Macro-entorno económico y sus factores así como el Micro-entorno económico.

A continuación veremos una relación de los diferentes factores que forman el macro-entorno.

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Las empresas en los diferentes momentos tendrán que conocer a profundidad sus fortalezas y debilidades, aprovechar las oportunidades y prepararse para enfrentar sus amenazas, para poder mantenerse en un mercado exigente y de mucha competitividad.

Solo aquellas empresas que poseen un mayor conocimiento de su entorno tendrán una mayor probabilidad de éxito en el mercado, no basta con tener recursos para invertir en su crecimiento, sino que tendrán que adaptarse a las políticas de su entorno, saber mantenerse en tiempo de crisis sin perder la participación de mercado, de igual manera mantener su participación, cuando se dé un crecimiento del mercado, defendiendo su espacio de forma proporcional al crecimiento que se de en el mercado, muchas empresas se enfocan solo en aumento o crecimiento de sus ventas y pierden su liderazgo a pesar de aumentar o duplicar sus ventas, porque desconocen las informaciones de su macro-entorno, se encierran en su micro-entorno, pero entran otros competidores que asumen el liderazgo en el mercado.

De igual manera el micro-entorno de la mercadotecnia como veremos en la siguiente publicación Está formado por aquellos factores más cercanos a la relación de intercambio, entre ellos se distinguen dos tipos:

  • Los que componen el ambiente interno de la organización o microambiente interno.
  • Los que componen el ambiente de operación o microambiente externo.

El ambiente interno de la organización:

El departamento de marketing se encuentra inmerso en el seno de una estructura organizativa que lo condiciona y con el que interactúa, por ello, para realizar sus funciones tendrá que relacionarse con  otros departamentos como el de producción, finanzas, personal, que también forman parte de esa estructura organizativa. La dirección general de la empresa será la que fijará los objetivos a seguir por el departamento de marketing, que tendrá que desarrollar planes de acción para ponerlos en marcha, para ello tendrá que contar con los otros departamentos de la empresa estableciendo así en el tiempo una serie de relaciones, unas veces en un marco de confrontación y otras de colaboración.

También hay que tener en cuenta las relaciones que se producen dentro del departamento de marketing entre sus componentes que en unos casos será de confrontación y otras de colaboración.

“Todas estas relaciones forman lo que se denomina el ambiente interno de la organización.”

Ambiente de operación o microambiente interno:

Está constituido por aquellos factores que tienen una influencia inmediata en la relación de intercambio. Vamos a distinguir: proveedores, intermediarios,  los clientes y la competencia.

Los gerentes de la empresa deberán establecer relaciones con estos grupos externos que, aunque generalmente se clasifican como fuerzas incontrolables pueden ser influidas más que las fuerzas del macro-entorno.

Los proveedores:

Pocas organizaciones son totalmente autosuficientes y pueden disponer de todos los recursos necesarios para realizar su actividad, por ello tienen que recurrir a los proveedores, así en la mayoría de los casos la oferta de los productos depende de un adecuado suministro de una multitud de proveedores y de la existencia de un mercado de trabajo amplio y capacitado. Así, en muchos casos, una adecuada gestión de compras será la que garantice que la empresa disponga de los recursos necesarios tanto en la cantidad como en la calidad requerida así como en el tiempo necesario. También es importante para la empresa disponer de un mercado en el que encuentre trabajadores capacitados y finalmente contar con los servicios jurídicos financieros, fiscales y económicos que le permitan un desarrollo adecuado de su gestión.

Los intermediarios: Muchas empresas no son capaces de realizar una distribución directa se sus productos, sobre todo cuando el número de compradores potenciales es muy elevado y están muy dispersos geográficamente, en estos casos recurren al uso de intermediarios, con ello persiguen que la oferta llegue al mercado de una forma menos costosa y más rápida.

Dos tipos de intermediarios:

  • Los mayoristas, son aquellas organizaciones  que compran los productos a un fabricante o a otro mayorista para revenderlos a un mayorista o a un minorista (pero no al consumidor final).
  • Los minoristas, son aquellos que compran los productos a un fabricante o a un mayorista y los venden al consumidor final.

Los clientes: Constituyen sin duda el factor más importante del entorno ya que son una de las partes de la relación de intercambio.

A continuación se presenta una primera clasificación en grupos de clientes o mercados. Donde se pueden distinguir:

  • Mercado de consumo: formado por las personas y familias que compran los bienes y servicios para atender sus necesidades individuales o familiares.
  • Mercado industrial: está compuesto por las empresas que adquieren los productos y servicios para producir bienes.
  • Mercado de revendedores: constituido por los intermediarios que adquieren los productos y servicios para revenderlos posteriormente.
  • Mercado gubernamental: lo componen las instituciones públicas que adquieren los bienes con objeto de realizar sus funciones.
  • Mercados internacionales: formado por los compradores de otros países bien sea consumidor final u organizacional.

Continúa en: 

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 1

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 2

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 3

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 4

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 5

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 6

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 8

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 9

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 10

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 11

Vía: Pyme’s

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