Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 8

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Continuando con nuestro artículo del Análisis Económico para la Mercadotecnia, seguiremos con la competencia.

La competencia:

Las acciones que realiza la empresa orientadas a la conquista de sus mercados meta se ven contrarrestadas por las acciones de las empresas competidoras.

Distinguimos tres niveles de competencia:

  • Competencia de marca, se produce entre empresas que tienen productos similares, es la más fácil de identificar y se da entre las distintas marcas relativas  a un mismo tipo de producto, entre las que se produce un nivel de competencia muy intenso.
  • Competencia de producto, procede de aquellos productos que aunque son relativamente diferentes son usados por el consumidor para atender una misma necesidad, estableciéndose entre ellos una competencia menos intensa que las anteriores.
  • Competencia de necesidades, se produce entre todas las empresas que compiten en el mercado por el escaso poder adquisitivo de los consumidores.
  • El responsable de marketing, para el estudio de la competencia tendrá que preguntarse:
  • ¿Quiénes son los competidores de la empresa?
  • ¿Cómo es de intensa la competencia en el mercado?
  • ¿Cómo afecta la competencia a la evolución y a la estructura del mercado?
  • ¿Cómo afectan las acciones competitivas a las decisiones comerciales?
  • ¿Cómo logran y mantienen las empresas la ventaja competitiva?

Es importante que las empresas en la actualidad puedan visualizarse desde diferentes ámbitos y crear una relación adecuada con su macro-entorno, deberán evaluarse desde diferentes panoramas, especialmente desarrollando una estrategia de capacitación de su personal de manera eficiente, para tener un ambiente laboral de equipo, que contribuya en el día a día a marcar el apego y la entrega de los empleados en la solución inmediata de cualquier dificultad que se dé con sus clientes, siendo la inversión en su personal de servicio y de ventas parte de su plan de mercadeo, fortalecido con la asignación de partida en la inversión contemplada en su análisis económico de mercadotecnia.

El área de mercadotecnia debe estar vinculada con las demás áreas de la empresa para poder alcanzar sus objetivos, debe nutrirse de las informaciones del macro-entorno para armonizar estratégicamente sus estrategias internas en consonancias con la filosofía de la organización, fortalecer una imagen interna que le permita proyectarse con facilidad hacia el exterior, lo que significa que dentro de su análisis económico de mercadotecnia es de gran utilidad conocer su potencial humano saber hacia donde podrá encaminarlo a nivel satisfacción de cada integrante, para que los mismos asuman su rol ante las necesidades de los consumidores, es imposible una empresa proyectar una imagen de motivación exterior, cuando en su seno los empleados no están comprometidos con la misión de la empresa.

Hay empresas innovadoras que lanzan al mercado un producto o servicio novedoso, tiempo después surgen competidores con productos similares los cuales obligan a la empresa líder a cambiar sus estrategias de mercado, si la empresa pionera o líder en el mercado no tiene definido un plan de inversión en las actividades de mercadotecnia, se verá amenazada por el competidor, que muchas veces realiza un ataque frontal desplazando con facilidad al líder, el rol de la gerencia de mercadotecnia en este caso consiste en realizar una redistribución de su presupuesto para enfrentar el ataque del competidor, con una campaña agresiva que realce los atributos fuertes de la marca.

Continúa en: 

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 1

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 2

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 3

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 4

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 5

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 6

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 7

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 9

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 10

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 11

Vía: Pyme’s

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