Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 9

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Continuando con nuestro artículo del Análisis Económico para la Mercadotecnia, seguiremos con repercusiones de nuestro tema a nivel local e internacional.

Discusiones

Repercusiones del caso:

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A Nivel Local:

Se puede observar que la inversión económica en mercadotecnia en las empresas es limitada, el sistema económico carece de una estructura sólida y competitiva que cree una base para proyectar las empresas locales a nivel nacional e internacional.

Existen productos locales en el sector primario a los mismos no se le invierte para crear marcas fuertes, de forma contraria salen en grandes lotes y después regresan procesados, empacados con valor agregado, cosa esta que aumenta el costo del producto, se promociona una marca nacional o extranjera a pesar de ser a nivel local los productores de la materia prima.

Otro aspecto que merece analizarse a nivel local los empresarios están en proceso que asimilación de la mezcla de mercadotecnia, más del 90% de los pequeños empresarios, consideran las actividades de mercadotecnia como un gasto en lugar de una inversión, que le permitirá el retorno de su inversión en un menor tiempo lo que le garantiza un mayor margen de rentabilidad.

En cuanto al desarrollo de la mercadotecnia a nivel local las pequeñas empresas son de naturaleza familiar, carecen de un plan estratégico que le ayude a visualizarse a largo plazo, con crecimiento firme y seguro, por esta razón cuando el fundador no puede seguir administrando las mismas tienden a desaparecer, ya que no poseen un personal de relevo para darle continuidad.

A Nivel nacional:

A nivel nacional existen empresas que conocen a profundidad los beneficios de la mercadotecnia y diseñan un plan estratégico en función a los objetivos de mercado, invierten en la promoción de sus productos, analizan detenidamente su inversión económica en mercadotecnia, aprovechan una mezcla de medio para llegar a su mercado meta.

Mientras existen otras empresas que no han aprovechado al máximo su potencial de mercado, carecen de tecnología para lograr eficiencia en costos, lo que la coloca en desventaja con relación a otros competidores nacionales, estas mantienen una baja participación de mercados, ya que sus productos a pesar de estar colocados en los canales de distribución no cuentan con apoyo promocional.

En la republica dominicana tenemos la realidad de un mercado bombardeado de marcas internacionales que abarcan desde ropa de vestir, hasta los platos que se usan en el desayunador, los productos tecnológicos, los vehículos, etc. podemos decir que somos dependientes de productos importados terminados y de materia prima para elaborar productos terminados.

A Nivel internacional

Podemos señalar decenas de empresas que manejan un plan estratégico con asignaciones de partidas para la realización de las actividades de mercadotecnia, estas empresas incluyen toda la mezcla de mercadeo y el mix de promoción, plan de medio y otras actividades que contribuyen al logro de los objetivos de mercado, se caracterizan por el éxito en ventas y el posicionamiento de sus marcas en los respectivos segmentos a los cuales se dirigen.

A nivel internacional el mercadeo se convierte en una herramienta fundamental para las empresas conquistar mercados internacionales, las que quieren expandirse se sustentan en análisis apropiado de su inversión en mercadotecnia, basándose en estudios de mercados previos que le garantizan una disminución del riesgo en su inversión.

Cada día se hace palpable las fusiones de empresas nacionales con marcas o empresas internacionales como parte de su estrategia para alcanzar nuevos mercados, aprovechando las coyunturas para lograr eficiencias y aprovechar ventajas absolutas tanto geográficas como eficiencia en la disminución de costos lo que le permite disminuir el precio final del producto, por debajo de los competidores locales en los mercados donde penetran.

En este sentido es de gran utilidad a las empresas internacionales adaptarse a los requerimientos legales de cada país realizar los cambios pertinentes desde la elaboración de la etiquetas hasta el registro de las marcas que se comercializaran especialmente cuando forman parte del mercado farmacéutico es necesario agotar todo un proceso antes de la ventas en los establecimientos comerciales, para agilizar el proceso se realizan alianzas con laboratorios nacionales de cada país, los cuales sirven de canal para la entrada de la marca o producto.

Continúa en: 

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 1

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 2

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 3

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 4

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 5

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 6

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 7

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 8

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 10

Análisis Económico para la Mercadotecnia – Parte 11

Vía: Pyme’s

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