Aprender de los errores de RIM y BlackBerry: 7 lecciones de marketing

BlackBerry ocupó un nicho de mercado mucho antes de que el iPhone se convirtiera en la pieza de deseo de los aficionados a la tecnología o incluso antes de que Google pudiera siquiera imaginar que entraría en el mundo de la telefonía móvil.

Pero, ¿qué pasó? Una estrategia equivocada, errores no forzados y, un mal marketing han hecho que RIM siga el camino de otros muchos agentes de esta industria hasta el fracaso. Mashable ha seleccionado las 7 lecciones de marketing que se pueden aprender de los errores de RIM.

1. Haz productos geniales: Hoy la situación es diferente. Si se presta atención al entusiasmo que generan dispositivos como el iPhone o los teléfonos Android se ve que RIM no tiene ya nada de eso. Y en parte se debe a que dejó de hacer buenos smartphones para crear PlayBook, su tableta que, por cierto, no tuvo para nada una buena acogida. Y es que, el marketing de éxito empieza en buenos productos o servicios y, si no se tienen, simplemente no hay nada.

2. Construir sobre las fortalezas y no tratar de mejorar las debilidades: En lugar de intentar mejorar las áreas más débiles, las compañías tienen que construir sus estrategias sobre las fortalezas. Por eso, sea cual sea el mercado, si una compañía se centra en mejorar sus debilidades, las fortalezas se irán atrofiando. La clave está en identificar las fortalezas y explotarlas y, así, se logrará superar prácticamente cualquier debilidad.

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3. La gravedad siempre empuja hacia abajo: Aunque se haya logrado un cierto éxito, las compañías tienen que seguir innovando en sus productos, servicios y marketing para mantener esa posición que han alcanzado. Porque la competencia seguirá innovando y te adelantará en cuestión de segundos si no mantienes el ritmo.

4. Conocer quien es el cliente, con precisión: Los directivos y los equipos de RIM no parecían tener muy claro quién era el cliente de su compañía. El problema es que, sin saber quién es el cliente, es imposible vender. El lenguaje, las acciones, las plataformas, las relaciones públicas y los mensajes cambian por completo en función del consumidor al que se trata de llegar.

5. Los ejecutivos son quienes marcan el tono del marketing: Apple y Amazon, como dos de las compañías de electrónica con más éxito del mundo, son un ejemplo perfecto. Sus directivos marcan el tono del marketing, y el resto les sigue. La idea es enseñar a la compañía, pero también a los clientes, a los medios y al mercado cómo hablar de sus productos. Y, evidentemente, RIM olvidó hacer esto.

6. Evitar errores no forzados: Muchos errores de marketing vienen de casa, y suelen poder evitarse. Por completo. Y si no, analicemos los principales desarrollos de RIM recientemente: dejó de centrarse, voluntariamente, en la BlackBerry para trabajar en un producto en el que no tenía ninguna experiencia; no pudo identificar a sus clientes, y dejó de hacer marketing, dejando que la competencia tomara el relevo.

7. Sigue hablando con tus clientes: Las compañías tienen que aprender a mantener conversaciones cualitativas con sus clientes para entender cómo se sienten acerca de lo que la compañía está haciendo y lo que planea hacer.

Fuente: Marketing Directo

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