Cómo conseguir que tu negocio llame la atención de la prensa

Las marcas grandes, conocidas y establecidas la tienen relativamente fácil. Cuando una gran empresa lanza una nueva campaña, tienen recursos que parecen interminables para maximizar su comercialización. Pero,¿ que hay de la pequeña empresa?

Los medios de comunicación son una excelente opción de promocionar un negocio incipiente, pero lograr que hablen bien del mismo es complicado. Entonces, ¿cómo captar la atención de los medios?

La mala noticia es que no es simple; la buena es que hay una serie de trucos y técnicas para lograrlo. Así que te ofrecemos 7 de ellos de la mano de Mike Butcher, editor para Europa de TechCrunch, uno de los medios más relevantes de la economía digital.

1. Si se ha creado una empresa, tiene vida

Todo proyecto empresarial es como un hijo, pero eso no es una noticia. Sucede cada día, en todos los lugares, cientos de veces. La creación de una empresa no es una noticia, salvo que seas Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, o Elon Musk, fundador de Tesla.

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2. Una empresa no es noticia; un gran producto sí

Un gran producto sí es noticia, tanto que no se necesita ni una simple nota de prensa para destacar. Hay que centrarse en contar qué hace la empresa, para qué sirve y por qué es diferente y mejor que el resto.

3. No se venden productos, es parte de una tendencia

Para ser empresario de éxito hace falta tener olfato, empresarial y de marketing. ¿Cómo respira la sociedad en la que se mueve tu empresa? ¿Qué le interesa? ¿Qué se ha puesto de moda? Si se tienen claras las respuestas, tratar de subir la comunicación a ese vagón. Por ejemplo, si se piensa que se venden bicicletas, en realidad se debería vender movilidad ecológica y urbana.

4. Solo no se puede, con ‘amigos’ sí

Rara vez una empresa es noticia en sí; todos, y los ajetreados periodistas en particular, por eso se necesitan algunas etiquetas y simplificaciones para ordenar la realidad. Por se debe contextualizar la empresa al presentarla. Algunos ejemplos: “es un Twitter vertical”, “el Uber de las gestiones para autónomos”, “un Airbnb de productos para enfermos con problemas de movilidad”. De momento, para llamar su atención, se debería ponerlo fácil con una analogía.

5. Las historias de enfrentamientos siempre venden

Siguiendo con los paralelismos con empresas asentados, Butcher enfatizó en su charla que los periodistas siempre buscan historias de conflictos: David contra Goliat sigue siendo un anzuelo seguro: “Nada como decir que estás enfrentado a Apple para que te llamen los periodistas”, decía el periodista de TechCrunch con ironía.

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6. Utilizar las redes para conocer a los periodistas y tratar de hablar con ellos

Tratar de establecer una relación con un periodista ‘a puerta fría’ es muy difícil, pero pueden ayudar las redes sociales. Y para que conteste, hay que tener en cuenta qué le interesa, y por eso merece la pena estar atento a su conversación en redes. Si el negocio es la comida orgánica, tal vez no sea buena idea hablar de él a un periodista que se muestra en las redes como el mejor amigo del fast food.

7. Ser un gran contacto, no solo en un gran vendedor

Una vez que se ha establecido cierta relación con un periodista, no comportarse únicamente como un vendedor. El objetivo es ser también un contacto, alguien que conoce su sector y qué se está moviendo. No tener reparo en comentar novedades interesantes de otras startups. A corto plazo este consejo puede resultar extraño, pero a medio y largo es una apuesta segura.

Vía: centrodeinnovacionbbva.com

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