Cómo debes construir relaciones a largo plazo con tus clientes

¿Sabías que es más caro conseguir nuevos clientes que mantener a los actuales? Por eso que los empresarios deben cuidar esos pequeños detalles que propician excelentes relaciones de largo plazo con sus nuestros clientes. Conócelos ahora.

Si se acaba de diseñar un sitio web o una aplicación personalizada con un nuevo cliente, probablemente el emprendedor se esté preguntando qué sigue. ¿Cómo se puede convertir esta oportunidad en una asociación exitosa a largo plazo?

Una buena relación a largo plazo con el cliente se nutre más siendo un socio colaborativo, que un vendedor transaccional. Se trata de construir una relación profunda e interesarme en los negocios del cliente, gracias al trabajo que se aporta. Se trata de construir una visión a largo plazo, en lugar de saltar de un trabajo a otro.

Entonces, ¿cómo se puede lograr una relación sostenible a largo plazo con el cliente que aporte más negocios en el futuro?

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Aquí vamos  a mostrar la analogía del cuerpo humano y algunos de sus órganos vitales para ayudar a visualizar los diferentes componentes de la construcción de relaciones.

1. Comunicación

La comunicación representa el corazón de una buena relación cliente-socio y donde el elemento crucial para la construcción de la relación será saber cómo y cuándo comunicarte con el cliente. Para comunicarse regularmente, los primeros pasos son: programación de reuniones en persona, sesiones por Skype o llamadas telefónicas de manera regular.

También es importante estar en contacto frecuente con el cliente cuando se esté en la modalidad campaña o proyecto. Hay que mantenerse en contacto e informar al cliente durante cada paso de la campaña. Este nivel de comunicación hace mantener un diálogo abierto y honesto, y el cliente estará al tanto de los progresos, oportunidades, desafíos y resultados hasta la fecha.

2. Información

Las manos del socio representan un canal de información. Aquí, hay que mantenerse informado frecuentemente por lo que más se sepa sobre el ramo y el negocio del cliente, más se representarásun recurso valioso gracias al conocimiento que se comparte.

Se recomienda enviar un correo electrónico semanal que incluya contenido (artículos, videos, informes preliminares, noticias) que sea relevante para el campo y los negocios del cliente, así como eventos y seminarios web a los que el cliente desee asistir. Estas atenciones ayudarán a mantener el control del negocio cuando quizás no se tenga tiempo.

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3. Innovación

Los socios que construyen una relación a largo plazo innovan inteligentemente. Se deben compartir nuevas ideas que vayan más allá de la dimensión convencional de trabajo y que ayuden a que el cliente se destaque por encima de sus competidores. Este enfoque, también ayudará a aquellos clientes que se resisten al cambio a abrirse a nuevas ideas, y con el tiempo, ampliar su ámbito de trabajo.

4. Ejecución

Aqui, las piernas representan la ejecución porque es el instrumento que permite que las ideas avancen.  Para abarcar las bases de la buena ejecución se debe cumplor con los plazos establecidos y satisfacer las expectativas. Sin embargo, si realmente se desea llevar los esfuerzos a un nivel superior, entonces se debe empezar a pensar en la ejecución en dos etapas: cómo pones en práctica y cómo entregas el producto final.

Vía: es.shopify.com

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Autor entrada: Equipo Pymex P