¿Como posicionar el mismo producto en diferentes segmentos de mercado? (Parte 1)

Llégue a todo tipo de clientes con el mismo producto, pero dediferente marca.

Imagine las oficinas de un importante corporativo. La directora de finanzas,una mujer elegante que se preocupa por usar ropa y accesorios de buena calidad,compra su ropa en las mejores tiendas departamentales.

 Su secretaria, una mujer también elegante, pero con un sueldo seis veces más bajo, compra su ropa en tiendas de autoservicio. Si ledijéramos que ambas utilizan medias fabricadas por la misma empresa, pero que pagan un precio muy distinto por éstas, ¿lo creería? Pues así es. La fabricante de medias Cannon Mills es una de las muchas empresas que se han preocupado por atender distintos segmentos de mercado, produciendo distintas marcas para apuntar al distinto poder adquisitivo de sus clientes.

Estamos hablando de la diversificación. Hoy en día, compañías de todos los rubros y tamaños están ofreciendo opciones para los distintos segmentos del mercado utilizando susmismas instalaciones, personal y materia prima.

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Esta tendencia se inició hace más de una década en EstadosUnidos, en donde compañías como Walt Disney & Co. y Gap, Inc. comenzaron a desarrollar productos para consumidores de alto y bajo poder adquisitivo. En México, esta tendencia ya la siguen empresas como Cigarrera La Moderna, Bimbo, Grupo Gigante y Cannon Mills y cada vez contagia afirmas de menor tamaño.

Hay para Todos

Uno de los más claros ejemplos de este tipo de mercadotecnia en México lo encontramos en la industria cigarrera. Si usted es fumador y le es fiel a su marca de cigarros, por ejemplo Marlboro, lea a un costado de la cajetilla el nombre del fabricante y encontrará a Cigatam. Ahora, hagalo mismo con una cajetilla de Broadway (que es $3.70 más barata) yverá que el fabricante es el mismo.

Broadway es la respuesta de Cigatam a una situación de mercado específica: cuando la crisis económica de fines de 1994 llegó a los fumadores, éstos dejaron de comprar cigarros o sefueron hacia marcas más baratas y de ahí surge el lanzamiento de Broadway, cuya calidad no varía en gran medida a Marlboro, pero suprecio sí es muy distinto. De este modo, Cigatam estaba convirtiendo unacrisis de mercado en una oportunidad.

Sigue leyendo: Parte 2

 

Fuente: soy entrepreneur

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