¿Como posicionar el mismo producto en diferentes segmentos de mercado? (Parte 2)

Estamos hablando de la diversificación. Hoy en día ,compañías de todos los rubros y tamaños están ofreciendo opciones para los distintos segmentos del mercado utilizando sus mismas instalaciones, personal y materia prima.

 La diversificación en las empresas se recomienda cuando se dan las siguientes características:

1. La empresa tiene capacidad económica para lanzar una nueva marca o presentación.

2. Existe alguna oportunidad en el mercado que debe ser aprovechada o se presenta algún problema que debe convertirse en una oportunidad.

3. Existe un segmento de la población no atendido.

4. Cambian las cifras demográficas.

Si usted tiene dos o más marcas en el mercado podrá no sólo atender a los niveles de ingresos altos y bajos, sino a segmentoscon distintos gustos, hábitos y costumbres. El Grupo Bimbo, el mayor productor mexicano de pan, se ha preocupado también por contar con distintos tipos de productos para atender a diferentes segmentos del mercado: Bimbo, Suandy, Tía Rosa, Sunbeam, Paty Lou, Wonder y Marinela. Esto ha sido resultado de una planeación estratégica para atender a todos los grupos de mercado que sean rentables.

La diversificación tiene muchas ventajas y ofrece enormes posibilidades a su producto o servicio; pero es importante considerar que un mercado nunca permanece estático; sufre cambios y se adapta a nuevas formas de consumo.

Para conocerlos un poco, he aquí algunas características generales de los distintos mercados de acuerdo con un estudio comparativo realizado entre 1990 y 1996 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática:

*La clase alta ha disminuido de un ocho por ciento de la población de México en 1990 a solamente cinco por ciento en 1997.

*La clase media ha tenido un incremento relevante, tanto en poblacióncomo en nivel cultural.

*El 50 por ciento de la población en México es menor de 25años.

*El consumidor se ha vuelto más analítico; consulta precios, compara con la competencia.

*Muchos consumidores han dejado de ser fieles a una marca para probar nuevasopciones.

*El consumidor está aprendiendo a quejarse y a exigir servicio.

Regresar a: Parte 1

 

Fuente: soy entrepreneu

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.