Cómo promocionar un pequeño negocio

Cuando tiene un pequeño negocio, promocionarlo para conseguir más ventas y más clientes es un trabajo de mucho ingenio. En general, los costos de la publicidad son prohibitivos para los pequeños emprendedores.

Pero con las nuevas tecnologías, las posibilidades son enormes. No solo tiene a su alcance nuevas formas de promocionar su negocio, sino que también son bastante más eficientes que el impulso tradicional.

A continuación, le brindamos cinco consejos que puede implementar para poder auspiciar su producto o servicio; y cultivar una mejor relación con sus clientes:

Desarrolle los clientes. Una de las verdades básicas del marketing es que es mucho más fácil y económico venderle nuevos productos o servicios a un cliente actual que desarrollar uno nuevo. Conseguir nuevos clientes lleva tiempo y esfuerzo y, por supuesto, cuesta dinero.

Algunos textos de marketing dicen que un cliente nuevo cuesta tres veces más, otros dicen que cuesta siete veces más; 3 o 7, el asunto es que es más eficiente tratar de desarrollarlos ya que ya tenemos que correr alocadamente detrás de los nuevos.

Por otro lado, si aumentamos las ventas a los clientes actuales, ya sea porque les ofrecemos servicios o productos complementarios o porque encontramos la forma de venderles más, tendremos mayor número de interacciones con ellos y mayores oportunidades de que nos recomienden a otros.

Mantenga una base de datos. Las empresas medianas y grandes utilizan a tal efecto herramientas de CRM (Customer Relation Management) y no hay motivos por los que usted no pueda hacerlo también.

Existen en el mercado soluciones opensource para CRM, y otras soluciones de muy bajo costo como dashboard. Pero si todo esto está fuera de su alcance por ahora, debe saber que todo lo que necesita es llevar una base de datos de sus clientes.

Si no sabe usarla, debe saber que todas ellas vienen con plantillas para las aplicaciones más comunes y la de contactos comerciales es realmente muy simple. Una vez que se sienta cómodo con la plantillas y aprenda un poco del programa, es muy fácil hacer modificaciones.

Use la tecnología: Internet y el e-mail. Si tiene un blog o website, debe incluir un formulario de suscripción. De esa manera puede mandarle una newsletter con información sobre nuevos productos, promociones, entre otros. Si no lo tiene, tenerlo debería ser una de sus prioridades.

Integre las redes sociales a su marketing. No subestime el poder de Twitter y Facebook. Puede crear una página para su negocio en Facebook y abrir una cuenta en Twitter para ayudarle a construir su marca personal.

En una página Facebook o en un blog o website que tenga integrado el botón “Me gusta”, cuando una persona hace click sobre él todos los amigos de esta persona sabrán al instante que su cliente está satisfecho con su servicio y algunos de ellos podrán terminar siendo también clientes suyos.

Conclusiones
La clave para promover y hacer crecer su negocio es mantener una relación activa con sus clientes, mediante la cual ellos puedan incrementar el uso de sus productos o servicios y luego recomendarlos a sus contactos.

(www.mujeresdeempresa.com)

Fuente: El Peruano

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