Conoce el método Canvas paso a paso – Parte II

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En esta segunda parte del método Canvas (si no leíste la primera parte, encuéntrala en este link), observaremos la importancia de la relación con el cliente, los flujos de ingreso y los recursos clave de una empresa. Así que si estás realmente interesado en seguir este sencillo método, mucho ojo a lo que viene a continuación:

PASO #4: RELACIÓN CON EL CLIENTE

Según el método Canvas, se pueden establecer hasta 6 formas de relación con el cliente. ¿Cuáles son?

  • Asistencia personal: nuestra empresa puede ofrecer un servicio de asistencia directa a la clientela. Claro está, si cuentas con un gran presupuesto. La forma más común de este tipo de relación se da a través de las consultas telefónicas las 24 horas del día.
  • Asistencia personal dedicada: otorgada por empresas de bienes suntuosos. Es un sistema de relación directa, en la realidad, una especie de asesor que está atento a las necesidades del cliente. Casos como éste se presentan cuando se compran propiedades y autos de lujo.
  • Autoservicio: la empresa brinda los elementos necesarios para que el cliente resuelva los problemas.
  • Servicios automatizados: se crean perfiles personales para atender a las necesidades del consumidor. Son muy utilizados en las órdenes de compra por Internet.
  • Comunidades: se crean grupos físicos o virtuales, en los cuales interactúan los consumidores. Cada uno de ellos resuelve los problemas de los otros.
  • Co-creación: técnica aplicada en la creación de productos o servicios por parte de una empresa, con el aporte activo de los usuarios.

PASO #5: FLUJOS DE INGRESOS

Ésta es la parte, sin duda, que más interesa a cualquier emprendedor. ¿Cómo vamos a cobrar por nuestros productos o servicios?

  • Venta: los ingresos provienen de la venta directa de nuestros activos o servicios.
  • Tarifa: los usuarios pagan una cantidad determinada de dinero para hacer uso temporal de nuestro producto o servicio.
  • Suscripciones: el usuario pagando una tasa puede hacer uso de nuestro producto durante un tiempo determinado (una semana, un mes, un año).
  • Préstamos y alquileres: se obtienen ingresos bajo cualquiera de estas dos modalidades, pero quien paga no asume los costos de operación y mantenimiento del producto.
  • Licencia: se otorga un permiso para que un cliente use nuestra marca.
  • Honorarios: es el pago que recibimos por prestar servicios intermedios.

PASO #6: RECURSOS CLAVE

En el método Canvas, se entiende como recursos clave a todos aquellos factores que permiten dar valor a un producto o servicio.

  • Físicos: infraestructura, materiales, maquinarias y redes de distribución.
  • Intelectuales: marcas y patentes.
  • Humanos: el factor más importante de todos, el capital humano otorga el conocimiento que permite diferenciarnos de la competencia.
  • Financieros: fluidez económica, líneas de crédito, capital financiero y opciones de bolsa.

Vía: “Manual del emprendedor”

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