Conoce los 10 mandamientos del marketing (Parte 2)

Por eso, y para no fallar en este duro entorno del marketing, continuamos viendo los 10 mandamientos del marketing que, aunque no han llegado escritos en piedra, son el producto de años de experiencia en este entorno.

6. No te impresionarás con tu propio éxito: Debemos saber que cuando la gente tiene éxito se vuelve menos objetiva y acaba sustituyendo su propio juicio por el del mercado. Una gran empresa renuncia a gran parte de la ventaja que da ser una gran compañía si no se puede centrar en la batalla que tiene lugar en la mente del cliente. Las pequeñas compañías, en cambio, están mentalmente más cerca de la línea de batalla, y esta es la razón del crecimiento de muchas grandes compañías en los últimos años.

7. No tratarás de ser todo para todos: Intentar serlo todo para todo el mundo sólo traerá problemas. Este planteamiento lleva a una extensión de línea o hacia coger el nombre de marca de un producto que ya tiene éxito. Pero se olvidan de que el marketing es percepción, no producto. Y en la mente de un consumidor muchas veces el nombre no se relaciona con la marca, sino con el producto en sí mismo.

8. No vivirás sólo por los números: Cuando un CEO lanza previsiones temerarias sobre el crecimiento de su empresa tiende a perder de vista sus objetivos, el stock e incluso la creatividad. Y lo peor de todo, termina tomando malas decisiones. Y cuando cunde el pánico se tiende a caer en la trampa de la extensión de línea o cualquier otra estrategia sólo con el objetivo de aumentar las cifras y contentar a los inversores. El fracaso está en optar por ser débil en todas partes en lugar de apostar por las fortalezas que ya existen.

9. Estarás dispuesto a atacarte a ti mismo: A muchos  inversores no les gusta ver cómo el dinero empieza a desaparecer en esfuerzos que dan poco retorno, y los clientes tradicionales se ven alienados cuando la atención de ventas termina difuminándose entre otros proyectos. Al final todo es incómodo para todos. Por eso, los líderes tienen que encontrar la manera de dirigirse a una idea mejor en tecnología, incluso cuando amenace a la base de su negocio.

10. Has de involucrar a los altos directivos: Una estrategia de marketing es demasiado relevante como para dejarla en manos únicamente de ejecutivos medios. Es cierto que los CEOs y otros altos ejecutivos afirman, después de oír una propuesta, que dejan a sus empleados al mando porque les quieren dar la responsabilidad que les habían prometido. Pero esto no funciona demasiado bien cuando se trata de poner a flote la empresa, porque al final la última responsabilidad si se hunde del todo será del cargo más alto.

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Fuente: Marketing Directo

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