Consejos para el marketing de fidelización

En la actualidad para que cualquier compañía atraiga, capte y fidelice a sus clientes, necesita que la estrategia de marketing deba calar en toda la organización y en cada uno de sus departamentos de una manera global.

A la hora de diseñar una buena estrategia que busque y respalde la mejor experiencia del consumidor, las empresas deben comprender exactamente cómo sus clientes interactúan con ellos a través de cada paso del proceso de la decisión de compra. Hay siete elementos imprescindibles que deben considerarse para poder llegar a ofrecer la mejor experiencia para el consumidor y que ésta termine en compra:

La primera impresión: la percepción que transmite la página de inicio es básica, ya que puede invitar a que el cliente desee seguir navegando y comprando por dicha web o justo lo contrario. En algunos estudios se indica que un diseño pobre es un motivo muy influyente a la hora de abandonar el site.

La búsqueda: si la navegabilidad no es sencilla, el cliente se marchará a otra web, ya que la competencia está a tan sólo un clic. Al mismo tiempo, las búsquedas a través de palabras clave con filtros de resultados pueden simplificar y acelerar el camino del usuario al producto deseado.

Las descripciones de producto: las páginas de producto deben ofrecer toda la información para que los clientes puedan decidir si realizar o no la compra. Ésta debe estar expuesta de manera clara y acompañada por varias imágenes e incluso videos del artículo en cuestión. Al mismo tiempo, los consumidores cada vez valoran más la disponibilidad de opiniones de otros clientes que les ayuden a reafirmar su decisión

La cesta de la compra: los elementos seleccionados deben aparecer con claridad, ofreciendo imágenes y descripciones de cada uno. También es básico que se detallen las opciones y los tiempos de envío. ¿Es fácil añadir o eliminar artículos, y seguir comprando? Otra importante barrera para realizar la compra es que la tienda exija el registro obligatorio del consumidor, ya que el cliente lo considera intrusivo.

La confirmación de la compra: las instrucciones deben ser sencillas y el pago debe realizarse en un entorno protegido que refleje seguridad, seguido de una confirmación de la compra online o por email. Los costes ocultos son el principal motivo para el abandono de la compra, característica muy común entre algunos portales relacionados con los viajes y el turismo.

La entrega del producto: que el paquete llegue puntual y en buenas condiciones puede estimular a que el cliente repita. La imagen en la que llega el artículo también influye: ¿es adecuado el packaging?

El contacto con el servicio de atención al cliente: los datos de contacto deben estar siempre disponibles y ser fáciles de encontrar, si no, genera mucha desconfianza al consumidor. La profesionalidad, la rapidez de respuesta y la completa aclaración de las dudas son características básicas que debe tener todo servicio de atención al cliente, ya sea telefónico, por chat o por email.

Vía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion