Tips para escoger un mercado de exportación

Seleccionar el mercado objetivo implica investigar los mercados potenciales para su producto, sus condiciones y exigencias. Esta investigación de mercados debe ser rigurosa, porque de ella dependerá en gran medida el éxito o fracaso de la exportación.

Consideraciones cuantitativas:
En esta etapa se evalúa información estadística que facilite la determinación del flujo comercial del producto, respecto a las importaciones mundiales como las exportaciones nacionales del producto en cuestión.

Esto permitirá conocer con precisión qué mercados son potenciales compradores del producto y cuál es su comportamiento.

Consideraciones cualitativas:
Una vez que se haya preestablecido una lista en base del análisis cuantitativo, se deberá realizar una investigación de cada mercado que tome en cuenta los siguientes factores:

Aspectos demográficos y geográficos:

-Extensión geográfica y población
-Variaciones climatológicas
-Ciudades principales y número de habitantes
-Densidad demográfica
-Ingresos y nivel de vida
-Distancia y medios de transporte
-Distribución física y redes de comunicación
-Entorno político y sociocultural
-Sistema de gobierno
-Políticas de comercio exterior
-Programas de apoyo al comercio
-Hábitos de consumo y patrones culturales en general
-Idioma y nivel de educación

Información sobre acceso al mercado:

-Barreras arancelarias y no arancelarias
-Beneficios que el país concede para los productos peruanos otorgados a través de Tratados de Libre Comercio o acuerdos comerciales.
-Normas y procedimientos de importación
-Reglamentación fitosanitaria y zoosanitaria
-Exigencias de calidad
-Marco legal existente
-Redes de distribución

Fuente: SME Toolkit Perú

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