Coolhunting, el aliado para la innovación empresarial

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El Coolhunting es la anticipación o persecución de lo que posiblemente se convierta en tendencia o moda. Sus expertos, llamados Coolhunters (caza-tendencias), son las personas que viajan a diversos lugares para recopilar información e “indicios” de los cuales elaboran los pronósticos de gran ayuda para las empresas que quieran dar “el golpe” primero.

El término “coolhunter”fue dado a conocer por la revista The New Yorker, en 1997, en una nota a la publicista Dee dee Gordon. Con el paso del tiempo, esta palabra se ha vuelto popular especialmente en instituciones de moda, diseño y educación.

Características de un coolhunter

Este tipo de “cazador de tendencias” tiene la capacidad de evadir la corriente (mainstream), la restricción y observar hacia todas direcciones. Si no lo hace le será muy difícil identificar las tendencias de los consumidores; ser sensible y absorber como la esponja los signos de cambio de una cultura.

Otro de sus características es que se detiene hasta en las cosas más vanales y sutiles de todo lo que le rodea y hasta lee cosas que podrían parecer insignificantes, pero que pudieran tener un gran significado para la empresa.

También hay que considerar que su curiosidad por el mundo es la cualidad más importante que tienen; no superan los 25 años de edad por lo que no tienen prejuicios como los adultos y siempre andan con los ojos bien abiertos; además de ser muy creativoa, sensiblea y atrevidoa.

A ello se suma que tienen gran capacidad fotográfica y tienen buen talante para caer bien a la gente, estudian o sienten afinidad a la moda, la fotografía, el diseño o la arquitectura.

En suma; su actividad principal es, básicamente, la recolección de datos e información, ya sea en Internet o en una vía pública viviendo el día a día como su fuente de información más valiosa.

Qué hacen

Un aspecto que resaltar es que trabajan para cualquier tipo de empresa, cuyo “olfato” le permite descubrir las nuevas tendencias para proyectar y construir estrategias de marketing, desarrollar servicios y productos y anticiparse a la corriente actual.

Ya sea si trabaja para una cadena de supermercados como para una de ropa deportiva, el coolhunter realizará los análisis para detectar las necesidades de su público objetivo. De tal modo que es común que escudriñen los estados de ánimo y hábitos de consumo en centros comerciales supermercados, bares, tiendas de diseño, canchas de fútbol, etc.

Mediante la “pesca” de toda su valiosa información y bajo sus criterios y percepciones, las empresas pueden elaborar campañas publicitarias para definir las pautas de consumo, entre otras cosas.

Y no hay que asustarse si caminando por un lugar comercial alguien esté filmando con una cámara de video y empiece a hacer preguntas sobre un producto cualquiera.

Empresas tan grandes como Adidas, Nike, Coca Cola, Zara y muchas del sector tecnológico contratan a estos caza-tendencias para que logren innovar constantemente y sean generadores de tendencias y moda en la sociedad.

Tipos de Coolhunters

Esta fauna de “sabuesos fashionistas” está dividida en varias categorías con diversos niveles de compromiso y experiencia:

– Los Gurùs que cobran grandes cantidades de dinero por informes que venden a grandes empresas multinacionales y no se limitan a influenciar a compañías sólo de moda, sino de múltiples sectores de consumo: decoración, automovilismo, alimentación, etc.

– Los que observan a pie de calle y se contentan con solo cobrar sus cheques-regalo por informar sobre las sensaciones que tiene sobre la calle.

– Los que viajan constantemente a las ciudades del vanguardismo de todo el mundo en búsqueda del “último grito de la moda”.

– Los que “circulan” en forma exclusiva en un determinado ambiente (por ejemplo, en el mundillo del rock&roll, entre famosos).

Tommy Ton y Jak & Jil

Es posible que el nombre de Tommy Ton no suene demasiado, pero si se menciona a Jak & Jil, el famoso blog de moda, seguro que la cosa cambia.

Tommy Ton es un fotógrafo canadiense que fundó el blog de tendencia Jak & Jil, considerado uno de los mejores escaparates de moda del mundo. Su interés por la moda despertó cuando tenía 13 años, luego de ver en la televisión a Tom Ford en una entrevista hablando de la visión que tenía de la mujer en cuanto a moda y elegancia.

Y ya con 15 años Tommy Ton comenzó a trabajar con varios diseñadores de Nueva York hasta que en el 2005 se decide lanzar Jak & Jil, un blog donde el protagonista es la mujer.

Cabe destacar que a Tommy Ton le atrae de sobremanera el estilo extravagante de editoras de moda como Anna Dello Russo y Carine Roitfeld y le gustan las mujeres elegantes pero que son arriesgadas a la hora de vestir.

Y aunque no ha tomado clases de fotografía, su formación fue sorprendentemente autodidacta hasta convertirse en uno de los coolhunters más populares y famosos del momento y revistas como GQ y Style que lo llaman para buscar sus consejos.

Ante la presencia de los Coolhunters se ha generado la creación de otro sector conocido como los uncoolhunters. Son personas que no les interesa para nada la moda, y en lugar de indagar las últimas tendencias, se dirigen a sectores marginados buscando la moda bizarra o diseños muy mal confeccionados.

Existen tres libros en español que sobresalen con el tema de los Coolhunter :

“Coolhunting“ , publicado por Ediciones Gestión 2000, perteneciente a Daniel Córdoba-Mendiola, quien fundo la consultora The Hunter en el año 2005.

– “Coolhunting. El arte y la ciencia de descifrar tendencias“ , de Ediciones Empresa Activa, cuyo autor es Víctor Gil, un sociólogo, consultor y analista de tendencias.

“Coolhunting. Marcando tendencias en la moda“, escrito por Marta Dominguez Riezu Editorial Partramon), una periodista especializada en moda, antigua colaboradora del diario El Mundo, y revistas como Vanidades, Marie Claire, entre otras publicaciones.

En tu opinión, ¿crees que esta práctica debe enseñarse en los programas académicos dentro de algunas universidades? ¿es una de las opciones laborales para los jóvenes con talento al marketing?

Vía: emprendices
Foto: mujerhoy

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