Crear valor de marca para ganar

Gestionar la marca de manera consistente, de tal forma que alcance una conexión permanente con los consumidores, es fundamental para crear valor, afirma Marcelo Ghio, decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de ISIL.

¿Y para qué sirve? Muy sencillo, para obtener mayor rentabilidad, ya que una marca valorada por los consumidores garantiza preferencia y lealtad a lo largo del tiempo.

Claves para una marca valiosa

1. CUMPLA LO QUE PROMETE. La marca es la promesa de una experiencia única. Esto significa que lo que promete a través de su “idea de marca” debe ser cumplido y sostenido a lo largo del tiempo. Para que esto suceda, debe ajustar la oferta de la marca a la realidad: recuerde que decir la verdad es negocio. No prometa por encima de sus posibilidades, puede convertirse en un arma de doble filo.

2. SEA USTED MISMO. Parecerse puede hacerlo desaparecer. Construya su marca expresando aquellos valores que lo representen e identifican, eso que lo hace único y diferente. Ser reconocido y diferenciado dentro del mercado garantiza que su mensaje llegue claro y sin confusiones a sus consumidores. Un viejo proverbio dice: “Si yo soy como tú, entonces, ¿quién será como yo?”. Defina su personalidad y exprésela sin temor: parecerse a otros lo volverá invisible dentro del mercado.

3. HACERLO FÁCIL, NUNCA DIFÍCIL. Evite la complejidad excesiva al momento de comunicar. Joaquín Sabina dice en una canción: “A falta de sustancia, sobran detalles”. Exprese de forma simple y directa la naturaleza de su oferta, cuanto más simple lo haga, más fácil es la conexión con sus consumidores. Esto no significa bajo ningún punto de vista limitar la creatividad en la construcción del discurso de marca, sino simplemente encauzarla tras los objetivos de comunicación establecidos en su estrategia, apuntando a lo sustancial y relativizando los detalles.

4. MANTÉNGASE COMUNICADO. Tanto la ausencia como el exceso de comunicación son nocivas para la salud de su marca. Esto significa que deberá planificar de manera adecuada una estrategia de comunicación sostenida a lo largo del tiempo. Y para esto los canales a disposición son múltiples y adecuados para cada segmento. Utilícelos a conciencia, nunca como hoy hemos tenido tantas y tan accesibles formas de vincular la marca con sus audiencias.

Fuente: Perú21.pe

Deja un comentario