¿Cuál es la diferencia entre plan estratégico y plan de marketing?

Conoce más de estos dos procesos estructurados que se utilizan para identificar oportunidades, definir cursos de acción y determinar los programas operativos.

Si se habla de estrategia de marketing de todo negocio se necesita crear o elaborar un modelo que revele las misiones, objetos y metas para tener éxito y donde igualmente el plan de marketing va enfocado al análisis de las variables de un producto, precio, distribución,publicidad y mercado.

Así que el plan estratégico y el de marketing son procesos estructurados que se utilizan para identificar oportunidades, definir cursos de acción y determinar los programas operativos.

Un plan de marketing también puede ser estratégico, pero sólo basado en el mercado en el que nos movemos como en posibles mercados potenciales. Pero sin entrar a realizar una planificación estratégica general de las áreas o departamentos de la empresa.

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Diferencias

La diferencia entre el plan estratégico y el de marketing se podría resumir en los siguientes puntos :

  • El horizonte temporal del plan estratégico suele ser a más largo plazo que el del plan de marketing.
  • Mientras que el plan estratégico compromete de forma global el futuro de la empresa, el plan de marketing se ocupa básicamente de las competencias del marketing.
  • El análisis y diagnóstico de situación del plan estratégico profundiza sobre todo en un análisis de entorno y de sector, mientras que el mismo análisis en el marco del plan de marketing se centra sobre todo en un estudio del mercado en sí mismo.
  • Los objetivos definidos por el plan estratégico no tienen por qué coincidir con los del plan de marketing.
  • Los planes de acción definidos en el caso del plan de marketing, se centran en actuaciones de las áreas/funciones comerciales relacionadas.

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La importancia de la función de marketing -y, por ende, del plan de marketing estratégico– dentro del proceso de planificación de una empresa, es enorme. Si ésta es fiel al concepto de marketing (primer elemento citado para reducir el riesgo comercial), sólo fabricará aquellos productos que pueda vender, porque existe una demanda para ellos.

De esta forma, hasta que el responsable de marketing no tenga una idea clara de qué productos se pueden vender, el departamento de producción no podrá hacer sus propios planes de fabricación o, cuando menos, desconocerá el equipo material y humano que va a necesitar.

Asimismo, el departamento financiero no podrá concluir sus estudios sobre la financiación necesaria, ni el departamento de recursos humanos podrá aconsejar sobre la disponibilidad de personas en todas las categorías o poner en marcha sus planes de formación, etc.

En el siguiente gráfico se muestra la estrecha relación entre el plan estratégico y el plan de marketing:

En el siguiente video se presenta, de forma breve, la relación entre ambos planes:

Vía: Gestiopolis

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Autor entrada: Equipo Pymex P