¿Cuáles son los productos de higiene personal preferidos por el consumidor peruano?

Las ventas de la canasta de cuidado personal crecieron más del doble que las ventas de la canasta básica familiar. ¿Cuáles son las razones que hay detrás?

Hasta el mes de julio del 2017,  las ventas de la canasta de cuidado personal crecieron 3.7% en volumen y 5.4% en valor respecto al mismo período del año anterior, según datos de Kantar Worldpanel.

Este crecimiento sorprende cuando se analiza la evolución de la canasta básica familiar, que además de cuidado personal incluye alimentos, bebidas, lácteos y productos de cuidado del hogar.

Lo paradójico es que las ventas de la canasta básica familiar crecieron apenas 2.3% en valor —por debajo de la inflación— y cayeron 0.2% en volumen en el primer semestre.

Las categorías más compradas

Cuatro categorías (tipos de producto) de cuidado personal tienen un peso significativo en el gasto total del consumidor:

  1. Pañales representa 5.2% del gasto total
  2. Papel higiénico con 3.7%
  3. Champú con 3.7%
  4. Fragancias (perfumes y colonias) con 2.7%.

Cabe anotar que los pañales, champú y fragancias han sido los principales responsables del crecimiento de la canasta de cuidado personal donde la categoría pañales creció 10% en el primer semestre.

Para Augusto Santana, gerente de cuenta de Kantar Worldpanel, el crecimiento que ha tenido la categoría se debe a dos factores. Primero, a su baja penetración — sólo el 41% de los hogares peruanos ha adquirido el producto al menos una vez en los últimos seis meses.

Y, segundo, al desarrollo de empaques con menor cantidad de unidades, lo cual permite a muchos consumidores con menor disponibilidad de dinero acceder al producto.

“La desaceleración ha hecho que los consumidores opten por marcas de pañales más económicas. Además, estas marcas están comercializando empaques más pequeños“, añade el gerente de Kantar.

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Situación distinta es la de una categoría madura como la de champú, en la cual la penetración alcanza casi el 100%. En el primer semestre del año, esta categoría creció 1% en valor, pero creció 5% en volumen en el formato “frasco” (que representa el 70% de la venta de champú) y 9% en formato sachet (que representa el 30%).

Lo contrario ocurre en la categoría de enjuague bucal, la cual ha caído 11% en el primer semestre. Para el gerente de Kantar, la baja penetración de la categoría (17%) se debería a una falta de conocimiento del producto por parte del consumidor y al alto precio del mismo. “Al no ser un producto de primera necesidad, el hogar puede optar por otros productos dentro de la misma canasta o de otra canasta que le signifique un mayor beneficio”, subrayó Santana.

En el caso del papel higiénico, pese a que se registró una leve caída de 1%, el especialista indicó que hay una tendencia a consumir marcas más económicas, al igual que en pañales.

Vía: Semana Economica

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