Diseñe su plan de marketing

Su plan de marketing debe ser un documento claro, conciso y bien pensado que lo guíe a través de su programa de marketing. Debe centrarse en el objetivo de su marketing y la forma en que pretende lograrlo.

El plan de marketing es fundamental para su éxito, independientemente de que su empresa ofrezca productos o servicios.

A continuación se señalan los seis elementos principales para diseñar un buen plan de marketing. Puede que sólo necesite una o dos oraciones por sección, o podría subdividir cada sección en algunos puntos breves.

1-El objetivo: El objetivo general de cualquier plan de marketing es aumentar al máximo las utilidades de su empresa.
2-Su cliente objetivo: Para llegar a sus clientes meta, necesita saber quiénes son. Busque características comunes que se puedan identificar.
3-Los beneficios de su producto o servicio: No se pone en venta un producto ni se pone en venta un servicio. Se ponen en venta beneficios.
4-Su posicionamiento: La posición es su identidad de mercado.
5-Sus tácticas de marketing: Describa las tácticas de marketing específicas que pretende usar para llegar a sus clientes objetivo: publicidad, relaciones públicas o promociones de ventas, por ejemplo. Éstas son las armas de su estrategia de marketing.
6-Su presupuesto de marketing: Analice brevemente cuánto dinero pretende invertir en marketing como porcentaje de sus ventas brutas proyectadas. Puede desglosarlo por mes, por trimestre o por año.

Al abordar cada sección, tenga en mente los siguientes consejos y sugerencias:

Diseñe un plan de marketing simple. Muchos dueños de pequeñas empresas se enredan tanto en los detalles que pierden de vista sus metas. Con un plan simple, tendrá un esquema claro que apunte a los objetivos que necesita

Ponga su plan de marketing en papel (en lugar de pensar en él y mantenerlo en su mente). Es importante tener un documento que le recuerde lo que está tratando de lograr.

Sea directo y claro Si no está seguro, pídale a un amigo, pariente, colega o empleado que lea su plan. Ellos deberían captar inmediatamente sus metas.

No sea demasiado flexible. Podría verse tentado a incluir diversas contingencias del mercado en el plan. Si su mercado cambia con tanta rapidez, deberá considerarlo en su plan. Pero diseñe una estrategia que pueda cumplir: ése es el objetivo principal de tener un plan.

Revise con frecuencia su plan de marketing, en forma trimestral o incluso mensual. Eso no significa que tenga que revisarlo todos los meses. Pero tómese el tiempo para evaluarlo y asegurarse de estar cumpliéndolo.

Finalmente… nunca deje de comercializar sus productos o servicios. Una vez que tenga implementado su plan, necesita actuar. Comprométase con su programa de marketing. No se quede estancado. Manténgalo activo y le estará dando a su empresa la oportunidad de progresar.

Fuente: SME Toolkit Perú

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