El ciclo de vida del producto como estrategia comercial

Ciclo de vida de un producto

La mayoría de emprendedores tienen dos tipos de problemas, principalmente, que los llevan a fracasar. Entran a competir a un mercado en el momento inadecuado, o entran a crear un nuevo mercado sin las previsiones necesarias. El ciclo de vida del producto es una forma de poder prepararse para maximizar la posibilidad el llevar con éxito el emprendimiento. Este ciclo de vida consiste en las siguientes etapas:

  • Introducción
  • Crecimiento
  • Madurez
  • Declive o muerte

¿Cómo afrontar cada etapa?

Introducción

Es un producto o servicio nuevo. Las personas no saben para qué sirve necesariamente y tienen que probarlo antes de comenzar a usarlo. En esta etapa son los pioneros, personas que les gusta probar, quienes van a ser los más probables que consuman el servicio o producto. Depende de estos que la empresa sobreviva porque estos serán quienes crearán por el boca a boca el flujo necesario de clientes para el éxito de la empresa. Si estos son en cantidad suficiente, y se replica la buena experiencia constantemente, llegará un momento en el que se llegará a la siguiente etapa. Entonces la estrategia es fomentar que hayan pioneros, y que estos sean estimulados a ser embajadores de la marca. Puede ser, por ejemplo, un trato personalizado, al ser pequeña la cantidad de clientes. Se sentirán importantes y te recomendarán como un lugar nuevo que deben probar.

Crecimiento

Cada vez vienen más clientes y notarás que es por lo general por que son referidos. Las personas atraen más personas y es importante poder seguir cumpliendo con aquello que se ha estado ofreciendo. En este momento es fundamental no creerse que se ha conseguido ya el éxito, si no que tiene que seguirse trabajando para estar a la par y constantemente satisfaciendo a todos los nuevos clientes. Es un buen momento para invertir en tener mayor personal, siempre y cuando, recalco, nos hayamos asegurado de seguir brindando aquello que ha hecho que las personas nos recomienden. Aquí el enfoque debe ser de irse preparando para la siguiente etapa, en la que habrá competencia si fue un producto nuevo que yo inicié, o si soy yo el que ha visto en alguien más el éxito con determinado servicio o producto, necesito saber qué es lo que hace que atraiga a los clientes, para poder replicarlo y sobre todo mejorarlo, porque no podrás evitar que te copien.

Madurez

En esta etapa el producto o servicio ya es conocido y las personas saben y entienden para qué sirve. Es cuando comienzan a aparecer las copias y tienes que comenzar a diferenciarte porque también es una manera de evitar la siguiente etapa.

Declive o muerte

El producto o servicio ha sido reemplazado, o la necesidad que satisfacía ya no existe. En este momento cada vez menos personas lo necesitan y lo mejor es comenzar a sacar otros productos o servicios, o darle la vuelta por completo para que sea un producto o servicio nuevo.

Apple con su iPhone es un buen ejemplo de cómo es que debe afrontarse cada etapa del ciclo de vida del producto. Una vez que apareció hizo una innovación disruptiva que transoformó por completo el mercado de teléfonos móviles, y ha ido constantemente mejorando para poder mantener el mayor tiempo posible el crecimiento de su producto estrella, pero ya andan llegando competidores constantes que impiden que llegue al declive.

Las tablets son otro mercado que para entrar a competir es bueno saber en qué etapa se está. Los relojes inteligentes es lo que se viene a continuación. Para no terminar usando una estrategia equivocada, el ciclo de vida del producto, es una herramienta perfecta.

¿En qué etapa está tu producto o servicio estrella?

Vía: e-ducativa

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