El envase, vendedor silencioso

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Muchas veces antes de ir al supermercado se tiene pensado qué se comprará. Sin embargo, ¿te ha pasado que cuando vas por un producto determinado, terminas comprando otro? Este último te llamó la atención quizás por su forma o tamaño del envase. Y es que durante siglos el envase había estado detrás de un mostrador, en el que el vendedor era la conexión entre el consumidor y el producto, posteriormente al aparecer los productos presentados en góndolas o estanterías y disminuir la participación del vendedor, es el envase quien cobra un mayor protagonismo, vendiéndose por sí mismo, llamado por James Pilditch como el “Vendedor Silencioso” (Cervera 2003). Es así que ante el crecimiento de un mercado tan competitivo y de un consumidor cada vez más exigente, los fabricantes y comerciantes han mirado al envase como un elemento decisivo a la hora de la compra.

Se le considera al envase como el vendedor silencioso por ser el primer contacto tangible y visual que el consumidor identifica del producto. Así, el consumidor tiene en cuenta varios aspectos como marca, calidad, prestigio, precio, entre otros, y es el envase que debe comunicar dichos elementos a simple vista, ya que éste es un factor influyente en la decisión de compra por impulso del consumidor en el punto de venta (El Empaque 2013).

El envase debe estar diseñado no sólo para sus principales funciones como es el de proteger, mantener la calidad del producto e informar, sino que debe ser:

  • Coherente con el contenido del producto.
  • Atractivo, permitirá que tu producto pueda diferenciarse y ser identificado rápidamente por el consumidor, ya que debe competir con otros productos ubicados en la góndola.
  • Útil, si puedes añadir valor agregado como para ser utilizado después de consumirlo.
  • Utilizar correctamente los colores, para ello debes informarte acerca de la teoría de los colores.

En definitiva el envase es un elemento diferenciador y estímulo de compra.

Así que ya sabes los aspectos a tener en cuenta para diseñar bien tu envase.

¿Consideras que el envase es una parte fundamental para el posicionamiento de tu producto?

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