El golf facilita cerrar un buen negocio

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Así como el  golf es un deporte de exactitud donde el objetivo es colocar una bola en los hoyos que están diseminados en el campo con el menor número de golpes posible, también brinda la oportunidad para entablar conversaciones de apertura, conocer a los candidatos y cerrar un buen negocio.

En este sentido, los especialistas del marketing empresarial señalan que existen 7 etapas en que se debe observar las diversas reacciones del contrario para saber si realmente se puede hacer negocios con él.

Y así se describe en un anécdota de Donald J. Trump, el magnate exitoso de los negocios inmobiliarios, en su libro How to get rich donde  cuenta que una tarde fue a jugar golg en uno de sus clubes exclusivos donde en una práctica se le acercaron 4 personas que deseaban ser socios de su club

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Trump les dijo que la membresía costaba 250 mil dólares y ellos le dieron un cheque sin regatear. “ Esa tarde volví a casa con 1 millón de dólares…  y todo por haber ido a jugar al golf”, comenta.

En suma, cada hoyo representa una especie de mesa de negociación donde se pone a prueba al rival y conocerlo ver cómo resuelve las dificultades desfavorables. Al final, si se llega al hoyo 18, uno sabrá si conviene hacer negocios o no.

Las 7 epatas

Tee de práctica : son un par de tiros para calentar el ambiente de juego y saber a qué tipo de rival uno se enfrenta. Reconocer sus debilidades y aplaudir su resistencia es de caballeros. Ya es una buena señal.

Mesa de salida : el juego de golf dura entre 4 a 6 horas, así que no se debe apresurar la plática de negociación. Hay que iniciarlo con una cordial y amena discusión sobre el juego para aprovechar luego la información más personal del rival.

Trampas de arena :  si se llega la hora de enfrentar obstáculos, es el momento para darse cuenta cómo se resuelve los problemas y su nivel de paciencia a la frustración.

Obstáculos de agua : si uno llega a esta zona, el castigo es inevitable. Entonces, hay que observar cómo afronta la toma de decisiones adversas y su idoneidad de asumir escollos y riesgos. Si trata de usar ésta “nueva amistad” para evitar el castigo, no es un socio en quien confiar.

Rough: al llegar a ésta zona del hoyo donde la hierba no está cortada al ras, es el momento de comenzar la plática de negocios.

Y es que estar en un área donde las condiciones del campo no son favorables, a uno le permite observar su capacidad para manejar situaciones complicadas y establecer un nuevo proyecto.

Green : es la mejor zona del campo de juego donde se puede visualizar el hoy final. Aquí se sabrá si el rival usará malas artes para ganar el juego. Entonces, si es deshonesto, no será un buen socio y, por ende, el momento de finalizar la plática de negocios.

Hoyo 18: cuando se llega al final del juego se sabrá si esa persona es la ideal para llegar a un acuerdo. Si es favorable, se debe coordinar una reunión formal o despedirse con un apretón de manos.

¿Crees que un campo de golf es el mejor ambiente para conocer mejor a los clientes para luego a cerrar los tratos comerciales?

Vía: CNN

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