El marketing de los sectores específicos

Marcas por público

Cuando se está en un sector de mercado lo suficientemente desarrollado, tal vez, se deba pensar en dominar una categoría específica. Según Ries y Trout, el marketing se estructura mejor pensando en un público más preciso. Tenemos la idea que todos los sectores del mercado están dominados por marcas grandes, aunque no necesariamente eso sea cierto. Siempre existirá una categoría en la que las grandes empresas se muestren débiles. Echemos un vistazo a algunos casos paradigmáticos en el mundo:

1.     El Mercado de los Automóviles

Existió un momento en la historia de la industria automotriz, en la que Ford, Chevrolet y Plymouth dominaron ampliamente el mercado. Eran los años en que un único patrón de automóviles dominaba el mercado. Sin embargo, surgieron nuevas necesidades en el público. Esas necesidades fueron plasmadas en la realidad con una variedad de vehículos: desde los más grandes a los más pequeños, de los de mayor precio a los de menor precio, de los elegantes a los deportivos, de los dirigidos a los hombres de negocios hasta los enfocados en la madre de familia, y un sinfín más de variedades. Apareció una cantidad enorme de marcas en el mundo hacia un sector determinado del público.

Hay empresas que aprendieron bien esta lección del mercado diferenciado. General Motors sacó al mercado una serie de marcas como Chevrolet, Pontiac, Oldsmobile, Buick, Cadillac, Saturno y Geo, para entrar al gusto de los diferentes clientes. Pero, hubo otras marcas como Volkswagen que no establecieron un preciso plan de marketing para cada público. Trataron de introducir en los Estados Unidos, modelos de Volkswagen más grandes y caros sin buenos resultados. El público norteamericano asociaba a la marca alemana con vehículos pequeños, de precio económico, y durables. Ni siquiera el poder de su marca pudo salvar a Volkswagen en el Nuevo Mundo.

2.     El Mercado de las Computadoras

Cuando se crearon las primeras computadoras, nunca imaginaron los ingenieros que ahora usted tendría en la comodidad de su hogar una de estas máquinas. Es uno de los sectores con mayor crecimiento y expansión en el mundo. Hay empresas que se especializan en las macrocomputadoras, otras en las computadoras caseras, otras cuantas en impresoras o teclados, hay quienes prefieren orientarse a las laptops, y todas parecen haber encontrado su propio nicho de mercado. Pero, como incidimos es todavía un mercado en plena expansión, por lo que nuevos nichos pueden aparecer en el futuro.

3.     El Mercado de la Música

Muchas décadas atrás, nuestros abuelos o bisabuelos solo tenían la oportunidad de escuchar dos géneros musicales: la música clásica y la música popular (una mezcla de diferentes estilos de acuerdo a la región de procedencia del oyente). Hoy en día, encontramos en Internet, en las disco tiendas, en la radio, mil y un géneros musicales en boga. Todas con su respectivo público. Y estamos seguros que seguirán apareciendo nuevos estilos y géneros en las próximas décadas.

El mercado no es un lugar completamente estable, a medida que se va desarrollando surgen nuevas necesidades que estamos seguros usted se encuentra en la capacidad de explorar. La convergencia parece no ser el camino. La división y la especificación son las tendencias que están marcando el mercado. Prepárese para ello.

Vía: “Las 22 leyes inmutables del marketing” por Al Ries y Jack Trout

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